INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Martes, 10:34 am: el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, sube a redes sociales un video en el que dice que, una vez más, hace un sincero llamado al diálogo al gobernador Enrique Alfaro para resolver “de una vez por todas” el conflicto y ponerse a trabajar en lo verdaderamente importante: la seguridad, la salud y, sin duda, la educación de todos los jaliscienses. Solicita que el gobierno de Jalisco y la UdeG vuelvan a una mesa de trabajo y trabajen juntos “para evitar que este diferendo le quite la oportunidad de educación a miles de jóvenes”. Habría quienes esperaban que aprovechara “el agravio del gobernador” y que la UdeG radicalizara su postura, pero no es una pelea de box y Jalisco no es un ring, puntualiza.

Martes, 6:42 pm: el gobernador Enrique Alfaro publica en redes sociales una “carta abierta a la comunidad universitaria y a las y los jaliscienses” en la que dice que está dispuesto al diálogo, peeeero lo condiciona a tres premisas básicas: no negociaremos con la UdeG posiciones políticas en el gobierno, en el nombramiento de magistrados y jueces en el Poder Judicial ni espacios en los organismos constitucionales autónomos “como se hacía en el pasado”; no asignará recursos públicos para “los negocios” del grupo que controla la UdeG; y no puede haber una mesa de diálogo mientras los edificios universitarios están vestidos con lonas “llenas de mentiras” y la comunidad siga “usada” para, con engaños, confrontar a la UdeG con el gobierno.

Martes, 8:56 pm: luego de analizar si midieron bien sus palabras (Alfaro dixit), la conclusión de politólogos de esta vecindad es que pinta difícil que haya diálogo. Le agarraron gusto adictivo a la versión moderna de los periodicazos, o sea, los redessocialazos.

***

En el Día de las Víctimas de Desaparición Forzada, decenas de familiares de desaparecidos salieron a las calles de Guadalajara a mostrar su inconformidad por la falta de acciones; ¿el resultado?, que les cerraran la puerta en la cara, tanto de palacio de gobierno como de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas. Nadie los atendió. ¿Y el gobernador?, pos en su pleito ya taaaan gastado con la UdeG, en lugar atender la que es considerada una, si no es que la mayor, crisis que tiene Jalisco.

Esto le dan la razón a Javier Armenta, líder de la FEU, cuando dijo que el mandatario usa su pleito con la UdeG para desviar la atención, pues ayer para contestar al rector bien que tuvo tiempo, pero ¿para las familias con desaparecidos? Nada.

***

La violencia de género en el entorno comunitario es preocupante porque el miedo limita los movimientos de las mujeres, y en Jalisco una de cada dos mujeres la han vivido a lo largo de su vida, según el Inegi. Ahora que la violencia en el entorno escolar también la padecen muchas de ellas y se incrementó un par de puntos porcentuales respecto a la anterior Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.

Si bien en Jalisco se redujo el porcentaje de mujeres que fueron víctimas de algunos tipos de violencia, sigue teniendo una prevalencia importante, pues les ha tocado a siete de cada 10. La violencia contra las mujeres tiene distintos rostros.

***

La Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos públicos descentralizados de Jalisco, que agrupa a 31 sindicatos, está inconforme con que se reforme la Ley del Instituto de Pensiones del Estado que tienen preparada los diputados locales de Movimiento Ciudadano, porque se prevé que atente contra la economía y los derechos de más de 123 mil trabajadores en activo. No le convencen las intenciones de los legisladores naranjas que, puntualiza, “están al servicio del Ejecutivo estatal”. Ups.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I