INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada fue este martes 30 de agosto, que movilizó a colectivos de unas 24 entidades del país en demanda de que se localice a más de 100 mil desaparecidos y que haya justicia; dos días después, ayer, fue el cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Y qué dijo de los desaparecidos? ¡Nada! Ni una palabra, a pesar de que se trata una herida que se abre más y más en el país. El tema no mereció ni siquiera una pírrica mención de López Obrador. Nada. Invisibilizó a los desaparecidos.

Y de Jalisco, ai de pasadita hizo alusión a las obras de la línea 4 del Tren Ligero, los acueductos para llevar agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara y los circuitos carreteros en la costa de la entidad. Por lo menos en esas obras podrá sentirse más tranquilo el gobernador Enrique Alfaro, que le ha apostado en especial a las dos primeras. En una de esas quizá hasta le dedique un tuit a López Obrador diciéndole que “obras son amores”.

***

Ya que mencionamos al gobernador Enrique Alfaro añadamos, midiendo bien lo que decimos (Alfaro dixit), que tan manchada tiene su imagen que quizá se le ocurrió que podría limpiarla un poco con el anuncio “bomba” de que no habrá incremento a la tarifa del transporte público. Peeeeroooo, ¡ah, sorprais!, sí habrá y solo la disfrazarán entregando 500 milloncitos de pesos a los transportistas, porque pues ya no les salen las cuentas... según eso. Con esos 500 melones, surgidos de nuestros impuestos, pagarán los pasajes an-ti-ci-pa-da-men-te.

Con esto, suman ya mil 810 mdp los que el gobierno del estado le dará a la iniciativa privada camionera para que opere el sistema de transporte. Aquí la pregunta que nos bulle en la mente es: ¿no nos estará saliendo más caro que esté privatizado a que esté en manos del Estado? Porque carito, carito sigue estando y costando, y con un servicio que es de malo lo que sigue…

***

Para los hogares con menos recursos económicos, la situación está cada vez peor. Iren: los precios de 101 productos de los 123 que integran la canasta básica en Jalisco tienen variaciones, la mayoría de ellos al alza, y únicamente en 22 hay reducciones, precisó el economista y académico de la Universidad de Guadalajara Héctor Iván del Toro.

El especialista anotó que los productos cárnicos son los más afectados debido al aumento en el precio de los granos con los que son alimentados los animales. Y es que, desde hace tres meses, la carne de cerdo tiene un aumento mensual en su precio al consumidor. O sea, además de que unos malandrines asaltaron dos taquerías en Guadalajara y agredieron a empleados y comensales, ahora resulta que la carne de pig va para arriba. El pastor que muchos reconocen es el envuelto en tortillas con cilantro, cebolla, rebanada de piña tatemada y salsa picosa. Que quede claro.

***

Si no son como los diputados federales y locales, que pocas veces acuden todos a sus obligadas sesiones plenarias, este fin de semana se reunirán 200 consejeros de Morena para elegir a la presidenta estatal. De eso hay certeza, de que será una mujer la que encabezará al partido en Jalisco. De otras certezas, pos no.

Una de las anotadas para encabezar al partido en Jalisco es la regidora de Morena en el gobierno de Guadalajara Candelaria Ochoa. Para evitar gritos y sombrerazos, la edil propone que haya diálogo previo y que se acuerde armar una planilla de unidad. La imagen del partido podría restañarse si salen sin sus consabidos y constantes pleitos internos. ¿Cómo convencer a los ciudadanos si entre los morenos no lo hacen y acaban jalándose de las greñas? Pos no, ¿verdad?

qp@ntrguadalajara.com

jl/I