INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

En teoría, mientras menos personas estén presas en las cárceles, mejor. Si no hubiera crímenes, nadie estaría en prisión, en un mundo ideal; pero también está el asunto de que hay delitos que se pueden reparar. Supuestamente sólo tendrían que estar en prisión las personas que cometen ilícitos violentos, para que quienes han sido acusados de delitos menores puedan enfrentar el proceso penal en libertad, pagar por lo que hicieron enmendando los daños ocasionados a las víctimas y siendo útiles para la sociedad.

La cosa es que en Jalisco la gran mayoría de los acusados de un delito van a dar al bote, cuando podrían estar haciendo algo bueno afuera en lo que se realiza el juicio o en lo que llegan a un arreglo. Según México Evalúa, a nueve de cada 10 presos los mandaron derechito a encerrar sin ver otras alternativas. Así la “justicia” en Jalisco.

***

A la nueva presidente de Morena Jalisco, la ex diputada federal Katia Castillo, se le fue la oportunidad de dar un mensaje llegador para todos los simpatizantes del partido. La asamblea estatal en que la eligieron tuvo muchas restricciones para que no se filtrara información de cómo estuvo la cosa, que hasta les hicieron a los participantes que dejaran afuera sus teléfonos. Su oportunidad era al finalizar el evento y atender a los medios de comunicación, articular un discurso potente acerca de la unidad que dijo que le preocupa.

Pero no. Se limitó a dar respuestas cortas y un poco defensivas a las preguntas que le hacía la prensa. “Claro que sí”, fue lo que respondió, por ejemplo, cuando le cuestionaron si había perfiles de mujeres que pudieran competir por la gubernatura. De los nervios, ya hasta ni se acordaba de cuándo termina su presidencia. O sea…

***

Añadamos que al finalizar el Congreso Estatal de Morena quedó claro que sus liderazgos no tienen el peso que dicen tener, y en el comité quedaron quienes supieron negociar, no quienes tenían más votos. Por ejemplo, el diputado José María “Chema” Martínez se vendió como uno de los grupos fuertes, impulsando a Itzul Barrera y solo sacó 14 votos; el regidor Carlos Lomelí, otro que presumía tener mucha fuerza, alcanzó 22 votos, con lo que logró meter a la ex diputada Erika Pérez en la Secretaría de la Mujer y a Miriam Nazarín en Finanzas, pero para poder imponer por decisión del presidente nacional Mario Delgado a Katia Castillo fue necesario que unieran fuerzas Fabio Castellanos, Alejandro Peña y Carlos Lomelí y así lograr los 67 votos.

Por su parte, el grupo emergente de la edil Marcela Michel, al lograr 37 votos, demuestra tener más fuerza que otros líderes por sí solos. La radiografía del voto muestra los verdaderos músculos morenos.

***

La policía es superhábil para detener hampones… que diga, para invisibilizar feminicidios. Sí, porque colectivas acordaron instalar en letras grandes la frase “México Feminicida” en los dos estados donde se registra intensa violencia contra las mujeres; o sea, Jalisco y Nuevo León. Para ello, el sábado las colocaron frente a palacio de gobierno, donde están las oficinas del gobernador Enrique Alfaro. Pero no duraron apenas pocas horas.

El video en redes sociales muestra cuando cargan las letras y las suben a una camioneta de la Policía Estatal, estacionada a un costado de la Catedral. En menos de un minuto se llevaron el letrero. Si primero, hace semanas, los policías estatales destruían las fichas con imágenes de búsqueda de desaparecidos, ahora van contra quienes visibilizan feminicidios. Es tan “prioritaria” la atención a las desapariciones y los feminicidios que eliminan cualquier alusión en las calles o plazas. Silenciar la indignación e ineficiencia nunca será posible.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I