INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Menos inflación por subsidios

Se ha dicho, y con razón, que la inflación es el impuesto más caro para la pobreza. En efecto lo es.

Por ello ha resultado muy importante para mantener al máximo el poder adquisitivo de las clases populares el estímulo fiscal a las gasolinas, con lo cual se ha logrado contener el incremento inflacionario, hoy estimado en 8.5 por ciento.

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, estimó que sin el subsidio a las gasolinas que este año se calcula llegará a los 400 mil millones de pesos, el aumento de los precios hubiese ya alcanzado 14 por ciento de inflación en México, y nunca hubiera sido inferior a la carestía en Estados Unidos como lo fue durante los primeros siete meses de año.

Para las clases acomodadas el incremento de los precios en los productos básicos y perecederos significa porcentualmente mucho menos que para una trabajadora o trabajador de uno o dos salarios mínimos, por lo cual las críticas al estímulo fiscal a las gasolinas como subsidio sólo para los que poseen auto se derrumban.

Independientemente de que los aumentos a las gasolinas impacten el precio de todos los productos porque todos requieren ser trasportados, la contención inflacionaria ayuda a las grandes mayorías al evitar mayores alzas en productos básicos y en las tarifas de transporte.

Como todo subsidio, la finalidad debe ser proteger a los económicamente más débiles. En el caso de las gasolinas es completamente claro que así ha sido.

AHORROS

Los nuevos yacimientos de hidrocarburos encontrados por Petróleos Mexicanos permitirán al país mantener las expectativas de crecimiento en la producción de crudo y gas, así como poder destinar materia prima a las refinerías nacionales incluida la de Dos Bocas.

Para este año se alcanzará una producción de un millón 849 mil barriles diarios de crudo y para 2023 rascar los 2 millones con un millón 971 mil barriles al día.

En los últimos 10 meses Pemex concluyó la perforación de 15 pozos exploratorios, los cuales resultaron productores y se suman a cuatro más recientemente identificados y ya en operación. Esto permite estimar una reserva probable de petróleo equivalente a 425 millones de barriles y recursos descubiertos por 197 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

No todo son malas noticias, la esperanza del petróleo sigue viva.

salvadormartinez@visionmx.com

Twitter: @salvador_mtz

jl/I