INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Arte y libros, una gran dupla

NOVEDAD. El día de hoy se lleva a cabo la segunda jornada con más invitados. (Foto: Especial)

El Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura comenzó con su primera jornada el día de ayer en donde estuvieron de invitados el bailarín Isaac Hernández, el cineasta Juan Carlos Rulfo y la actriz Luisa Huertas, para hablar sobre la relación entre la lectura y su trayectoria artística. El día de hoy se realizará la siguiente jornada de este proyecto, que realizan la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Secretaría de Cultura de Jalisco, de manera virtual a través de las redes sociales de Cultura Jalisco como parte del marco de Guadalajara Capital Mundial del Libro y el programa Jalisco Estado incluyente de lectores y creadores.

Lourdes González Pérez, secretaria de Cultura de Jalisco dio a conocer que el estado es el que cuenta con más mediadores y mediadoras de lectura en México, con 495 espacios activos, por lo que es más sencillo que la lectura llegue a todos, desde niños y niñas hasta personas de la tercera edad, gracias a las salas de lectura que están perfectamente distribuidas y llegan a parques, escuelas, centros culturales y de rehabilitación social, comedores comunitarios, casas de descanso y hasta hospitales.

La influencia de las letras en el desarrollo artístico, fue el tema central de los conferencistas invitados durante el primer día del encuentro donde el bailarín Isaac Hernández compartió su experiencia en conjunto con su madre Laura Fernández, quien es la coordinadora de una de las salas de lectura dentro del Centro de Formación y Promoción de Danza Clásica Isaac y Esteban Hernández AC.

El artista compartió que la lectura siempre ha sido muy importante para él, pues en su casa nunca faltaron los libros para su desarrllo y el de sus hermanos, mientras que su madre alentó a los adultos a alejar a los hijos de los aparatos electrónicos y motivarlos con más lecturas.

Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach, fue la primera lectura voluntaria de Isaac, compartió, aunque en su casa siempre le dieron la libertad de leer lo que quisiera. “Nos dieron la libertad de empezar a desarrollar nuestro pensamiento crítico; y desarrollar y crear una identidad a través de los libros, respaldada por conocimiento y eso es muy importante hoy en día”, dijo.

 Por su parte, Juan Carlos Rulfo aseguró que como cineasta este fomento de lectura ha ayudado a saber crear espacios de comunicación, aprender relaciones visuales que ayuden a la construcción de una película.

 Por último, la actriz Luisa Huertas, en una charla con la promotora y actriz Yosi Lugo, dijo que lo más importante de la literatura “es disfrutarla, ya sea aquella lectura que nos ayude para nuestro trabajo escolar o la lectura que nos sirve para divertirnos, entretenernos, lo más importante de un libro es el contenido, el a dónde nos lleva, qué nos hace pensar, imaginar, qué nos hace ver”.

Monserrat Flores, quien estuvo en el encuentro como representante de las y los mediadores de lectura del estado, reconoció el trabajo y la labor de sus compañeros y compartió que los libros son tan importantes en algunas ocasiones que llegan a convertirse en acompañantes imaginarios.

El día de hoy se realizará la segunda charla entre mediadores de lectura jaliscienses y las ponencias en esta ocasión serán de Lukas Avendaño y José Antonio Mac Gregor, que serán transmitidas a partir de las 10 horas, por el Facebook de la SC (@CulturaJalisco).

jl/I