INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Luz de Esperanza pugna por derecho a la verdad y justicia de desaparecidos

(Foto: Archivo | Lauro Rodríguez)

La búsqueda en campo de personas desaparecidas, restos humanos y fosas clandestinas se debe realizar en coordinación de la Fiscalía de Jalisco, encargada de preservar los indicios que ayuden a garantizar el derecho a la verdad y justicia de las víctimas, puntualizó Héctor Flores, vocero del colectivo Luz de Esperanza.

Ante la negativa de la Fiscalía de Jalisco de mantener la vigilancia en las fosas clandestinas que dejan inconclusas, como la del Cerro del Cuatro, Héctor Flores denunció que se corre el riesgo de que animales dañen los restos humanos o incluso algunas personas modifiquen las pruebas que existen en ella y afecten las investigaciones, situación que viola el derecho de las víctimas a la verdad.

“Nosotros acompañamos y tratamos de hacer trabajos de búsqueda, pero siempre apegados a los protocolos, para no interferir o no dañar ese proceso de investigación, porque eso para nosotros es un derecho, no es un derecho propio, es un derecho que desgraciadamente de las víctimas directas, entonces si ya se les negaron tantos derechos, incluso a la vida nosotros no podemos negarle el derecho a la verdad, el derecho a una debida diligencia, a que sean investigadores de manera correcta”.

Para garantizar que haya justicia para las víctimas y se logre dar con los responsables de la desaparición y asesinato de las personas localizadas en fosas clandestinas, es necesario que los colectivos y la Fiscalía de Jalisco trabajen juntos, se programen búsquedas y que no se dejen sin supervisión.

Aunque lamentó que este miércoles los trabajos en la fosa clandestinas del Cerro del Cuatro se suspendieran, confía en que las autoridades los retomen. Incluso, anunció que se tienen programadas para el 28 y 30 de septiembre búsquedas en vida dentro de cárceles del estado. 

EH