INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Miguel fue plagiado a 200 metros de cuartel

SIEMPRE HAY EFECTIVOS AHÍ. Antes de ser una base improvisada de militares y guardias nacionales, el lugar era usado como oficinas del DIF Tlaquepaque. (Foto: NTR Guadalajara)

A 200 metros de la vivienda de Miguel Alejandro Soto Martín hay un cuartel improvisado del Ejército mexicano y Guardia Nacional (GN), pero ello no impidió que el joven de 22 años fuera privado de la libertad por un comando armado mientras se encontraba en su casa, ubicada en el fraccionamiento Geovillas Los Olivos II, en San Pedro Tlaquepaque.

El plagio ocurrió el 15 de septiembre. Ese día el también estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) vestía un short y por comodidad no tenía calzado, pero su tranquilidad y la de su familia se vio interrumpida por un comando que forzó el cancel principal, ingresó por la fuerza hasta la casa y robó una camioneta pick-up, carritos de colección de la marca Hot Wheels y artículos domésticos. Al final, junto con todo ello se llevaron al joven.

Tras un recorrido por la zona, NTR constató que la casa del alumno se ubica casi de manera contigua, barda con barda, con la base improvisada, localizada en la calle prolongación González Gallo. Antes de ser cuartel, el sitio era usado como oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tlaquepaque; ahora, tanto en el día como en la noche es custodiado por soldados desde la banqueta.

Desde la casa de Miguel Alejandro basta caminar media cuadra y una más hacia la izquierda para encontrarse con la base improvisada.

"A ese chico (Miguel Alejandro) se lo llevaron casi en las narices de los militares y, ¿sabes por qué? Porque los que lo privaron de su libertad tuvieron que forzosamente pasar por el cuartel, no había de otra si es que se querían pelar por las vías más rápidas. Si querían salir a Periférico o a 8 de Julio, a huevo tenían que pasar con la camioneta robada, las cosas y con el joven secuestrado, en la propia cara de las fuerzas federales, que hoy nos queda claro, de nada sirve tenerlas a la vuelta de la esquina", narró un vecino de la zona, quien confirmó que la base es improvisada, pero siempre hay militares "cuidando".

HAY TEMOR ENTRE LOS HABITANTES 

No sólo para la familia de Miguel Alejandro cambió el panorama tras su plagio, sino también para los habitantes de Los Olivos II.

"Nunca nos imaginamos que le fuera a pasar eso o que un caso así fuera a pasar tan cerca de nosotros. En la zona sí hay inseguridad, como asaltos o robos de celulares, pero no habíamos tenido algo así tan cerquita. La verdad es que nos pone mucho en alerta y sí, efectivamente tenemos miedo por nuestros hijos", refirió una vecina y locataria de la colonia, quien por motivos de seguridad prefirió omitir su identidad.

Entre vecinos del fraccionamiento las alarmas están encendidas no sólo por la privación ilegal de la libertad del joven, sino también porque coinciden en que él no está involucrado en actos ilícitos.

"De ahí el temor, oiga. Qué puede uno esperar cuando nos consta que en este caso del muchacho Miguel, no es que se lo llevaron por andar en malos pasos, nos consta. Por eso tenemos miedo y exigimos además de la localización de este joven, seguridad para todos nosotros, aquí ya vimos que se puede levantar a cualquiera aunque sea una persona de bien", narró otro vecino de Los Olivos.

Tras lo ocurrido, entre los colonos no se habla de otra cosa que no sea de cuidarse entre sí.

"Claro que tenemos miedo, cómo no vamos a tener. Hay escuelas, hay prepas, hay secundarias, si nota usted, hoy las salidas de las escuelas están llenas de padres de familia; antes muchos se iban solitos y hoy ya no después de lo que pasó. De por sí aquí la Policía de Tlaquepaque no pasa, ahora con esto, tampoco se han visto", dijo otro de los colonos.

Padre del joven ve torpeza en investigación del caso

A siete días de la desaparición de Miguel Alejandro, su padre, quien también se llama Miguel, reprochó que la Fiscalía del Estado no haya dado ningún resultado que lleve a la localización de su hijo y evidenció torpezas en la investigación.

"No hemos tenido resultados. Nos muestran videos que son de otras fechas, donde no se ve nada; no han avanzado en la investigación, no nos han mostrado por cinco días resultados, hay lentitud en las investigaciones. Lo que queremos es que Miguel regrese con vida, ya no buscamos justicia, sólo que se unan con nosotros para que nuestro hijo regrese con bien, es lo que pedimos", narró el padre del joven.

El martes, familiares de Miguel Alejandro e integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) protestaron a las afueras de Casa Jalisco. Pese a conjuntar a alrededor de 300 personas, nadie salió de la residencia oficial del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien por cierto se encuentra de gira por Europa.

"El gobernador anda en Europa, pero los que están aquí tampoco han mostrado gran interés. La Fiscalía no muestra evidencias contundentes, nadie sabe dónde está. Lo que pedimos de la mejor manera es que no nos ignoren, que den celeridad al caso de mi hijo y por supuesto a todas las familias que hoy buscan a algún familiar", añadió don Miguel.

Tanto él como la madre del joven, Magda Martín, pidieron a la sociedad empatía y, sobre todo, "mucha oración, por favor". Redacción

jl/I