INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El hubiera no existe… ni tampoco los 500 millones de pesos para seguridad que recibiría Jalisco en dos años de parte del gobierno federal con el desaparecido subsidio Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad). Los municipios, sobre todo los medianones y los que no tienen mucha recaudación propia, siguen lamentando esa pérdida porque representaba una parte importante de los recursos que destinaban a comprar patrullas, armas, chalecos e incluso para pagar cursos de preparación de los agentes.

En comisarías como la de Guadalajara y la de Zapopan hasta había un área específica dedicada a dar seguimiento a los temas de Fortaseg, porque siempre había algún comentario desde México de tipo “Wazowski, no llenaste tu papeleo”, “te faltó entregar la factura tal o justificar el gasto de no sé qué”, y tenían cientos de cajas con archivos. Esos recursos, ¡vaya que hacen falta en estos tiempos!

***

Pues al gobierno federal le hacen falta unas clasecitas de matemáticas, ya que no sabe o no quiere saber calcular bien el dinero que debe entregar a las universidades para cumplir con un programa de la propia administración federal. Es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que pone las reglas de cómo podrán beneficiarse los académicos de un estímulo económico, pero no manda el dinero necesario. En la UdeG son 2 mil 970 los académicos que vieron reducido este estímulo por falta de una clase básica de matemáticas para quienes reparten el dinero en el gobierno federal y esto metió en aprietos a la universidad, que no halla de dónde sacar dinero para que no se le vayan encima los profes afectados.

No es cosa menor. Salvo una élite, los profes en UdeG ganan poco, y este estímulo ayuda a completar el gasto y más en periodos inflacionarios. Por eso la molestia, ya que el gobierno federal no da una sola explicación de la falta de 108.5 mdp de este estímulo. Y eso encabrita.

***

El caso del policía de Guadalajara Pablo Heriberto N, con al menos 25 años dentro de la corporación tapatía, que lideraba un grupo de secuestradores se hizo caso nacional al darlo a conocer en la mañanera presidencial el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja. Por lo pronto, el ahora ex gendarme ya fue detenido, embotellado y vinculado a proceso por el delito de secuestro agravado.

La principal función del detenido era brindar protección al resto de los integrantes (de los cuales seis ya están entambados) para no ser descubiertos y proporcionar información privilegiada a la que tenía acceso como integrante de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública de Guadalajara. La operación “limpieza” de malos elementos tendrá que ser a fondo en la corporación.

***

En chones, en toalla y a quien mejor le fue, en pijama, pues así nos agarró el temblor nocturno de ayer, a las 1:16 horas. Como dice el popular tema del inmortal Chico Ché, ¿Dónde te agarró el temblor? En la casa, en la cama y a uno que otro, echando la copita.

Aunque la buena noticia sigue siendo cero muertes y cero lesionados en Jalisco, lo cierto es que, ahora sí, hay un corte de afectaciones severas en municipios del estado. Tolimán es de los más golpeados, donde casas, iglesias y hasta la escuela se sacudieron y resintieron las afectaciones.

Aquí los memes, canciones y hasta el bolillo pal susto quedan fuera. Fuerza a la familias y acción, mucha acción de la autoridad, que con eso de que andan de ibéricos y entre gachupines, no han dicho ni pío sobre cómo apoyarán a las 35 familias que perdieron sus casas por tener un daño total tras las sacudidas. Lo que sí notamos en redes sociales es que casi nadie se tomó la temblorina selfi nocturna… imaginamos por qué.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I