INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Propone CEDHJ conciliación por daños en el Metropolitano

(Foto: Especial)

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) encontró violaciones a derechos ambientales por los daños al Parque Metropolitano por la instalación de Calaverandia.

Paola Carolina Cosío Patiño, representante del grupo El Metropolitano es de Todos, reveló que la defensoría presentó una propuesta de conciliación que prevé la reparación del daño y algunas medidas para proteger ese espacio de amenazas similares.

La defensoría notificó la propuesta de conciliación a los representantes de las personas que habían presentado una queja por la realización del evento Calaverandia, concesionado a la empresa Alteacop, en un espacio público que debería ser protegido por tratarse de un parque público con flora y fauna.

Las instancias requeridas por la Comisión son la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) y el ayuntamiento de Zapopan.

Las instituciones tendrán 10 días hábiles a partir de la notificación para pronunciarse respecto a la propuesta y, de aceptar sus términos, concluiría el proceso de la queja sin llegar a una recomendación.

“Para la AMBU le solicita que realice modificaciones y que actualice el reglamento de lineamientos de concesiones y permisos que otorga el Parque Metropolitano porque a su juicio no son coincidentes con el derecho humano al medio ambiente, y le solicita que el análisis del reglamento se realice por expertos en la materia y que se abra la participación de la comunidad”, detalló Cosío Patiño.

“Le sugiere que el reglamento cuente, y esto es muy importante para nosotros, con un apartado en materia de manifestación de impacto ambiental, responsabilidad ambiental y de indemnización en caso de que se llegue a causar daño como consecuencia del del otorgamiento de algún permiso o concesión. Esto es, por ejemplo, uno de los temas que más nos importan porque es, un poco, un blindaje hacia el futuro”.

Como parte del blindaje que pide la ciudadanía, el 12 de septiembre la agrupación solicitó formalmente al gobierno de Jalisco la declaratoria del Parque como un área natural protegida, pero no han recibido respuesta. Agregó que prevén presentar un amparo para exigir respuesta a esa solicitud en caso de que no haya una contestación por escrito hacia el 12 de octubre.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez declaró ante los medios de comunicación el 9 de septiembre que no consideraría esa solicitud, pero no había respondido por escrito hasta este viernes.

Otros de los planteamientos de la propuesta de conciliación son que las instancias competentes realicen una evaluación de los daños que ocasionó la empresa concesionaria al colocar caminos con material de construcción dentro del parque, entre otras afectaciones, para que las autoridades realicen la reparación del daño.

jl