INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Hoy entra en vigor el nuevo sistema de justicia laboral. Hoy se anuncia que el gobernador Enrique Alfaro encabezará el arranque de la Ciudad Laboral: centro de conciliación laboral y juzgados orales en materia laboral del estado de Jalisco. Habrá fotos y videos en redes sociales, discursos destacadores de las obras, sonrisas y abrazos. Lo que ocurre en eventos oficiales similares, pues. Sólo hay un detallillo que muestra el otro rostro: hay un rezago de alrededor de 70 por ciento del total de las demandas presentadas; es decir, que no obtuvieron respuesta.

En otras palabras, como señalan expertos, la estadística de demandas individuales de la Secretaría del Trabajo revela que únicamente un tercio de las que se presentaron este año hasta agosto están resueltas, entre conveniadas, desistimientos o resueltas vía jurisdiccional y el resto no tiene respuesta. Justicia laboral, pues, con un rezago que descansa en la espalda del agobiado personal de las juntas de Conciliación. Chamba tienen, de sobra. Y si no funciona el nuevo sistema, pa qué les contamos.

***

En Jalisco no todos los casos de desaparición de personas son investigados por la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD); hay al menos 2 mil casos que tienen un reporte en la Comisión de Búsqueda, pero que la FEPD no indaga. Aunado a esto, sólo en uno de cada 4.4 casos que sí tienen denuncia, la Fiscalía persigue un presunto fondo violento. No se investiga en 77 por ciento de las denuncias, si fueron desaparecidos o hay relación con otros delitos como la trata de personas, por ejemplo. Eso lo muestran los escasos datos que tiene el Sisovid, que es la plataforma estatal para el registro de las personas desaparecidas.

¿Será que en tan bajo porcentaje hay un fondo violento? O ¿será que no hay celeridad en las investigaciones para seguir este tipo de hipótesis? No lo sabremos, pues el dato sólo es generalizado y no hay cómo ahondar más en el tema. La opacidad, presente.

***

Valparaíso es un municipio de Zacatecas pegadito a Jalisco. Colinda con Huejuquilla el Alto. Precisamente del hospital del segundo partieron en una ambulancia el doctor Luis Fernando Montes de Oca, estudiante de la Universidad Autónoma de Guadalajara, y el paramédico Octavio Romero Díaz. Se dirigían a Fresnillo el 30 de junio del año pasado. Más tarde fueron hallados asesinados en Valparaíso.

Ahora, en el más reciente hecho, fue desaparecido el director de Seguridad Pública de Valparaíso. Las colindancias de Jalisco con Zacatecas, Guanajuato y Michoacán no existen para los grupos criminales. Las fronteras interestatales no son tierra de nadie; son tierra de la maña.

***

Mientras, en la zona zapopana de Andares, nueva balacera… Videos en redes sociales dan testimonio de las escenas de terror… Familias, empleados, buscando protegerse… gente armada corriendo y disparando… Un muerto, seis heridos… El sonido rudo, estruendoso y de muerte de los disparos, sinónimo auditivo de la grave inseguridad metropolitana…

***

Por si no bastara el agandalle millonario que se autoaprobaron en el Congreso del Estado los partidos Movimiento Ciudadano, PRI, PAN, Partido Verde y Morena, podrían empezar a recibir el aumento a su financiamiento público a partir de este año. El asalto a nuestros impuestos de manera desvergonzada.

Hasta quienes se identifican como “Auténticos MC Jal” advierten que a los emecistas que integran esa expresión política dentro de Movimiento Ciudadano “nos avergüenza que le vayamos a costar má$ dinero al pueblo de Jalisco”, donde el partido es “cada día menos congruente con lo ciudadano y más parecido al movimiento, pero al de regeneración nacional”; o sea…

qp@ntrguadalajara.com

jl/I