INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

¡Sí se pudo! Ayer festejó en grande la comunidad indígena de Mezcala. Recibieron justicia tras 23 años de luchar contra un empresario que, nomás por sus pistolas, se adueñó de más de 20 hectáreas de las tierras comunales, incluyendo bosques, arroyos y una vista privilegiada del lago de Chapala.

Mientras festejaban la recuperación de sus tierras y la tardía llegada de la justicia, don Julián, de 93 años, recordó cuando en esas mismas tierras, 23 años atrás, le exigió al invasor, Guillermo Moreno Ibarra, que agarrara sus cositas y se fuera mucho a robar a otro lado. Algo que hoy se hizo realidad.

José Luis, de 30 años, se acordó cuando en la primaria escuchó por primera vez sobre el invasor y aseguró que, desde el cielo, comuneros que murieron a lo largo de la lucha festejaban con él. Y a la distancia, la comunera e historiadora Rocío Moreno siguió con los preparativos para crear una universidad comunitaria en el terreno.

¡La tierra se defiende!, recuerdan los actuales pobladores, quienes hicieron honor a sus ancestros que defendieron heroicamente la isla de Mezcala durante la guerra de Independencia. El legado de resistencia y dignidad continúa. La lucha de Mezcala recuerda a la también larga y victoriosa de Temacapulín…

***

El ex coordinador de regidores de Zapopan por Morena, José Hiram Torres Salcedo, interpuso una queja contra el diputado local José María Martínez ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, por violaciones a los documentos básicos de dicho instituto, luego de que la bancada en el Congreso del Estado aprobó aumentar las prerrogativas a los partidos políticos.

En el documento se pide una amonestación pública, que se le suspendan sus derechos por tres años y se le remueva de la coordinación de la bancada morenista en el Congreso del Estado. Eso, pa comenzar, porque se enlistan otros agravios. Lo que sí es que no señala al resto de legisladores que también votaron a favor… y que no fueron a la celebración de los 11 años de Morena… ¿Sería para que no les reclamaran su votación?

***

Ahora que los diputados aprobaron que cinco partidos con registro nacional reciban más recursos en 2023, el gobernador Enrique Alfaro se lavó las manos y se deslindó, pero al mismo tiempo admitió que generaba equidad y proporcionalidad. Ya con la venia gubernamental, los legisladores y los ayuntamientos darán el visto bueno para que sea una realidad, sin que nadie detenga la mordida al erario.

En otras ocasiones ha habido mucho ruido mediático y en redes sociales, y eso busca Futuro desde ayer, pero la indignación social no ha permeado tanto como el miedo a los hechos violentos y parece que todo pasará hasta que con números de millones de pesos se vean las consecuencias de la reforma… a costa de nuestros impuestos.

***

Orlene y los sismos de septiembre cimbraron a Jalisco. 250 escuelas dañadas y 78 viviendas con afectaciones fue el saldo final que Protección Civil dio. Los daños ocurrieron principalmente en la franja costera y sureña del estado. Al sur le tocaron los sismos; a la costa, el huracán.

Las reparaciones costarán 80 mdp, principalmente de ocho escuelas que tuvieron daños mayores. Por fortuna, todo en saldo blanco. Uf. ¿Ayudaría la bendición papal? Es broma, es broma…

***

La balacera del domingo por el rumbo de Andares dejó entre los heridos a un guardia de seguridad privada que, señalan, se comportó como héroe al proteger gente, y por el que se pide donación de sangre.

Pero hay quienes, como el funcionario estatal Jonadab Martínez, se mofan y banalizan la valentía de una madre que aparece en videos tirándose al suelo protegiendo a su hija. ¡Vaya caradura del ex diputado!

qp@ntrguadalajara.com

jl/I