INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Ernaux: “El Nobel es algo inmenso”

SORPRESA. La escritora explicó que supo que había ganado el Nobel mientras estaba en la cocina escuchando la radio. (Foto: Cortesía EFE)

El Premio Nobel de Literatura “representa algo inmenso teniendo en cuenta mis orígenes”, afirmó la escritora francesa Annie Ernaux, quien consideró el galardón “una responsabilidad”.

Tras recibir la noticia de que ha sido galardonada con el premio, Arnaux señaló que piensa “en las personas oscuras, en mi familia. He escrito para los que han luchado mucho”, según explicó en una concurrida conferencia de prensa en París.

Nacida en una familia humilde de obreros, Ernaux considera que escribir es el acto político más importante y ha hecho de su literatura un compromiso con la defensa de los derechos de los más desfavorecidos y de las mujeres.

“Mi trabajo es político, aunque no participe en movimientos sociales o políticos”, explicó. La responsabilidad a la que se refiere tras recibir el Nobel de Literatura “es la de continuar la lucha contra todas las injusticias, las que sean”, afirmó.

También recalcó su compromiso con las mujeres pues “para mí, una mujer libre y con poder, siempre ha habido dominación” masculina, reconoció.

Ernaux, de 82 años, destacó que “muchas mujeres me leen y además jóvenes”.

También señaló que es consciente de que, fuera de Francia, es conocida especialmente en España, “pero no sé explicar por qué”.

Destacó que su libro L'Événement (El acontecimiento, 2000), que narra de forma autobiográfica su lucha por abortar cuando era joven, ha ganado nueva actualidad con el “retroceso” al derecho a la interrupción del embarazo en algunos países.

“No imaginaba que 22 años más tarde el derecho al aborto estaría en entredicho”, confesó.

“Las mujeres deben tener el derecho a elegir si son madres, es la principal libertad de las mujeres”, afirmó, y lamentó que eso está cada vez más en cuestión en el continente americano.

Ernaux también reconoció que le inquieta mucho el ascenso de la extrema derecha en países como Italia o Hungría.

La escritora explicó que supo que había ganado el Nobel mientras “estaba en la cocina escuchando la radio y me enteré. Estaba sola. ¿Es eso realmente importante?”, preguntó.

LA OBRA LITERARIA

La obra literaria de Annie Ernaux fue llevada al cine recientemente en más de una ocasión y la propia escritora codirigió un documental sobre su familia presentado en el Festival de Cannes este mismo año. A continuación, un poco de sus obras más destacadas:

Les Années Super-8 (2022). Ernaux comparte sus grabaciones familiares filmadas entre 1972 y 1981 en esta película codirigida por ella y su hijo David Ernaux, un diario íntimo al estilo de su producción literaria narrado por ella misma. El documental, presentado este año en la Quincena de Realizadores de Cannes, arranca cuando sus dos hijos tenían 7 y 3 años y Ernaux y su marido acababan de mudarse de la ciudad de Burdeos a Annecy (Francia), cuando ella trabajaba como profesora de literatura y escribía en secreto.

El Acontecimiento (2021). La francesa de origen libanés Audrey Diwan se hizo con el León de Oro a la Mejor Película del Festival de Venecia de 2021 con su contundente y visceral adaptación de L'Événement, la novela en la que Ernaux narró su propio aborto clandestino durante su época de estudiante en la Francia de la década de los 60. Rodada en formato cuadrado, la película pone al espectador en la piel de la protagonista –la actriz franco-rumana Anamaria Vartolomei– a la vez que subraya la dimensión política de la novela original, desde el ámbito de la intimidad.

Passion Simple (2020). Película de la francesa de origen libanés Danielle Arbid, está basada en su novela homónima, que describe de forma pormenorizada la pasión obsesiva y adictiva que siente una profesora universitaria de la Sorbona hacia un hombre casado más joven que ella y que le lleva a renunciar a sus principios. La película se presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes en la edición suspendida por la pandemia de Covid-19 y compitió en la sección oficial del Festival de San Sebastián de 2020.

Gli Anni (2018). Corto documental de Sara Fgaier en el que una mujer da voz al texto Les années (Los años, 2008) de Ernaux en un relato fantasmagórico de instantes del pasado familiar. Fragmentos fuera de contexto, partes de una memoria inconclusa, que se suceden como piezas de un puzzle al que se trata de dotar de un sentido.

Mon Week-End Au Centre Commercial (2014). Documental de Naruna Kaplan Macedo que se desarrolla en un centro comercial en la ciudad francesa de Limoges y se detiene en sus cualidades como espacio de encuentro al ritmo de extractos de la novela Regarde les lumières mon amour (Mira las luces, amor mío, 2014).

L’autre (2008). Película de Patrick-Mario Bernard y Pierre Trividic basada en la novela L’occupation (La ocupación, 2002), también autobiográfica y en la que reflexiona sobre el abandono y los celos. Cuenta la historia de una mujer que deja a su marido porque quiere recuperar su libertad, pero cuando pasado un tiempo descubre que él tiene una nueva mujer, se vuelve loca de celos.

Un boom entre lectores jóvenes

La premio Nobel de Literatura 2022 está protagonizando a sus 82 años un boom entre los lectores más jóvenes por su escritura comprometida, según explicó a Efe el editor Miguel Lázaro, de Cabaret Voltaire, la editorial que publica desde 2015 en español a la autora galardonada el día de ayer.

Muy contento por el Nobel concedido a la autora francesa, con la que mantiene incluso una relación de amistad, el editor indicó que la propia Annie Ernaux está sorprendida por el éxito que están teniendo sus obras entre los lectores más jóvenes.

“Se trata de un fenómeno global”, señaló Lázaro, quien explicó que en países como Italia o Alemania la nueva premio Nobel ha resurgido también de forma muy fuerte desde hace unos 10 años por este público.

En 2015 publicaron en español La mujer helada, que aunque era la tercera obra de Ernaux consideraron la mejor muestra para quien comenzara a leer a esta autora, pues es el libro en el que de una forma más “novelada” cuenta su complicada infancia en Normandía, su primer amor, su matrimonio y su maternidad, el más completo para conocer el recorrido de su vida que ha ido diseccionando posteriormente.

Y luego siguieron publicando su obra, en la que esta autora, que “usa su vida, pero no para contar su vida sino los acontecimientos”, explica el editor, convierte en universales sentimientos como el dolor de la pérdida, la separación o los celos.

Para el próximo 26 de octubre está prevista la publicación en español de su último libro, La ocupación, sobre los celos, señala el editor, que también publica en español a esta autora en Latinoamérica. Cortesía EFE

jl/I