INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Alertan sobre estafas a alumnos de la UdeG

“RASPADITOS”. En las inmediaciones del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) se han detectado casos de estafas. (Foto: Archivo NTR).

Sujetos que se hacen pasar por integrantes de organizaciones altruistas han estafado en los últimos meses a estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), advirtió la Coordinación General de Seguridad Universitaria.

Los puntos donde estos nuevos estafadores han sido detectados son alrededor de avenida Revolución y en las inmediaciones del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y algunas preparatorias.

“Se apostan en las inmediaciones y los abordan a través del engaño y la sutileza, les piden el apoyo para causas altruistas”, explicó el coordinador de Seguridad Universitaria, Montalberti Serrano Cervantes, quien agregó: “Como nuestros jóvenes son muy vulnerables, la mayoría menores de edad, algunos caen con mucha facilidad”.

Tras abordarlos y ofrecerles ayudar a supuestas organizaciones de beneficencia, los estafadores les proponen entrar a un supuesto sorteo en un “raspadito” en el que descubren una cifra oculta.

Mientras los estudiantes esperan aportar cantidades bajas de dinero, en el “raspadito” les exigen dar hasta 250 pesos o más, y los estafadores les presionan para que paguen. Si no tienen dinero, los conminan a pedir apoyo a sus compañeros; sin embargo, las organizaciones altruistas a las que supuestamente aportan, bajo presión, en realidad son inexistentes.

“Recomendarles que estén muy atentos, no caer en embustes, no dejen acercar a gente que no conozcan, y (menos si) no (conocen) a las instituciones que en la calle te abordan y te presionan para este tipo de estafas”, alertó Serrano Cervantes.

Seguridad Universitaria imparte talleres de prevención frente a este tipo de nuevas estafas, así como recomendaciones para actuar y denunciar delitos frecuentes de los que son víctimas los estudiantes, como asaltos, acoso escolar y los secuestros virtuales o extorsiones.

En total, esta área de la Universidad ha elaborado 22 distintos talleres para evitar caer en delitos. Son impartidos por oficiales certificados.

ALUMNO RESCATADO ESTUDIA EN PREPA 20

El estudiante que el martes fue rescatado ileso tras permanecer incomunicado al ser víctima de un secuestro virtual pertenece a la Preparatoria 20 de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Fue sacado de la preparatoria a través de engaños con el teléfono celular, duró un día perdido”, explicó Serrano Cervantes.

El martes, la Fiscalía del Estado (FE) dio a conocer que un estudiante de 16 años fue rescatado tras ser víctima de un secuestro virtual. Mediante un comunicado, la dependencia informó que personal de la Unidad de Extorsiones de la FE logró la localización del adolescente.

“De los actos de investigación se logró establecer que familiares del adolescente de 16 años, vecino de la colonia Mariano Otero, en Zapopan, recibieron una llamada telefónica de un individuo que se identificó como integrante de un grupo delincuencial, quien comentó que tenían secuestrado a su sobrino, exigiendo la cantidad de 500 mil pesos a cambio de su liberación”, informó la dependencia.

Luego de conocer el hecho, la FE realizó un operativo de búsqueda que dio como resultado la ubicación del menor en las inmediaciones de una plaza comercial de la colonia Rinconada del Sol, en Zapopan. Sus familiares no entregaron alguna cantidad de dinero a los delincuentes.

Serrano Cervantes explicó que es muy común que estudiantes y sus familias sean víctimas de secuestros virtuales y extorsiones.

A través de intimidaciones, engaños y amenazas, sujetos llaman a estudiantes y consiguen que se aíslen. Una vez lejos de quien pueda ayudarles, les sacan información de sus familiares, a quienes llaman al mismo tiempo para advertir que tienen secuestrado al joven y exigen fuertes sumas de dinero.

“Este tipo de eventos ocurren de manera frecuente en la red, nuestra población es muy vulnerable”, explicó Serrano Cervantes, quien añadió: “Hemos aprendido de este tipo de secuestro o extorsión y capacitamos con cursos de prevención”.

FRASE

“Se apostan en las inmediaciones y los abordan a través del engaño y la sutileza, les piden el apoyo para causas altruistas (…) Como nuestros jóvenes son muy vulnerables, la mayoría menores de edad, algunos caen con mucha facilidad”.

-Montalberti Serrano Cervantes, coordinador de Seguridad Universitaria de UdeG

JB