INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Académicos de CUTonalá exigen mejora al salario

VAN POR MÁS. Docentes inconformes realizan una campaña de difusión en el CUTonalá. (Foto: Especial)

La reducción al Programa de Estímulos al Desempeño Docente (Proesde) revivió el debate sobre la viabilidad de mejorar las condiciones laborales de los académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

En el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) un grupo de académicos que vio reducido su ingreso a causa del déficit decidió trabajar bajo protesta para exigir que su salario no dependa de este tipo de incentivos, pues deben concursar por ellos. Lo que exigen es que la casa de estudios establezca una nueva política que genere mejores ingresos para todos los docentes. 

Roldán Mercado, uno de los profesores del CUTonalá que trabaja bajo protesta, precisó que las autoridades universitarias sólo les han dicho que no pueden hacer nada ante la situación. Les han afirmado que no corresponde al centro universitario definir los salarios. 

“(Nos respondieron) que era un problema aparentemente federal, pero, a pesar de esto, no se tomó alguna medida para tratar de mitigar esto. Si bien la Universidad hizo un pequeño ajuste para que la pérdida no fuera tan mayor, no es suficiente”, expuso Mercado, quien consideró que no ha habido señales por parte de la UdeG o del gobierno federal para crear una nueva política salarial.  

A la par lamentó que ni la Universidad ni el sindicato se preocupen por hacer público el tema y tampoco ejerzan presión al gobierno federal. En contraste, recordó que los maestros inconformes están dispuestos a marchar para que las cosas cambien.  

“Nos habían comentado que se estaba preparando una marcha o una protesta en la Ciudad de México para hacer este reclamo; sin embargo, no hemos tenido respuesta en ese sentido”. 

Explicó que los académicos inconformes esperan que la UdeG realice actividades similares a las marchas o desplegados en redes sociales por la desaparición de personas o el recorte de 140 millones de pesos (mdp) al Museo de Ciencias Ambientales, para exigir a la Federación que mejore los salarios de docentes.  

Actualmente, los profesores inconformes realizan una campaña de difusión en el CUTonalá en espera de que más profesores se sumen al reclamo y sea generalizado. 

jl/I