INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Causas sociales Brillan en el FICM

REALIDADES. Diego Enrique Osorno se encuentra en el FICM presentando La Evaluación como director y Ruido como guionista. (Foto: Cortesía EFE)

El cortometraje documental La evaluación, del periodista Diego Enrique Osorno, indaga en las inconsistencias de la llamada “verdad histórica” de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, hecho que solo compara con la masacre estudiantil de 1968, para “crear una memoria histórica”.

“Espero que este documental contribuya a esa búsqueda de verdad y justicia, pero también a ese intento de comenzar a construir memoria histórica sobre este acontecimiento que solo lo podría equiparar con Tlatelolco”, dice en entrevista con Efe el director, quien actualmente compite en la categoría de cortometraje documental del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Luego de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador comenzara con “la idea de una revisión más crítica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre de 2014, Osorno, que había seguido el caso de lejos, decidió revisar expedientes y materiales de las investigaciones iniciales.

“Había leído muchos artículos periodísticos sobre El Jona, El Pato y El Chereje, leído libros, los informes y tenía conocimiento general de ellos, pero cuando vi ya de manera directa a estos inculpados me sorprendió verlos tan jóvenes y relacionar eso con ser los principales responsables de la desaparición según la 'verdad histórica'”, relata.

Osorno consiguió los videos de los exámenes psicológicos de los tres hombres mencionados, quienes se confesaron como los culpables de la desaparición de los estudiantes y que eran parte del grupo delictivo Guerreros Unidos, que controlan parte del estado de Guerrero.

Pero las dudas de lo narrado y las pruebas que el periodista encontró en las que se apuntaba que los inculpados habían sufrido tortura antes de las confesiones, lo motivaron a investigar más para la realización del cortometraje La evaluación.

El periodista está presente por partida triple en el Festival Internacional de Cine de Morelia, pues además de La evaluación, Osorno participó como guionista del filme Ruido junto a Natalia Beristáin y fue productor de El norte sobre el vacío, de Alejandra Márquez Abella.

Más tarde, Beristáin habló sobre su participación en el Festival y contó que encontró en la ficción una fuerza particular para plasmar la realidad avasallante que aqueja a México. Es en su último filme, Ruido, donde concreta su sentir con respecto a la violencia contra las mujeres.

“Sé el poder absoluto que tiene la ficción, te permite que se aborden temas que parecería que casi no caben en una sola película”, cuenta en entrevista con Efe.

Con su filme la directora mexicana se adentra a la vida, la búsqueda y las resistencias de las mujeres que habitan un país profundamente lastimado por la violencia machista y en donde las víctimas de feminicidios se suman por miles.

Para Natalia, quien trabajó de cerca con colectivos como Voz y Dignidad, que se dedican a la búsqueda de personas víctimas de desaparición forzada en San Luis Potosí, era importante no tener un proceso de casting normal, al incluir personas que han vivido de cerca estos sucesos.

Pero, además de trabajar con víctimas y defensoras de derechos humanos, Beristáin también estuvo cerca de periodistas como Osorno, quien fue parte del guion, así como de Lydiette Carrión y Daniela Rea, que la guiaron en su proceso.

jl/I