INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Galileo rehabilitado

Aprovecho esta ocasión para expresar mi gratitud no sólo por los cuidadosos estudios que han aclarado el contexto histórico preciso de la condena de Galileo, sino también por los esfuerzos de todos los que están comprometidos en el diálogo y la reflexión constantes sobre la complementariedad de la fe y la razón al servicio de una comprensión integral del hombre y del lugar que ocupa en el Universo

Benedicto XVI, Discurso a los participantes en un encuentro organizado por el Observatorio Astronómico Vaticano, 30 de octubre de 2009

 

Ya en estas páginas he abordado al personaje de Galileo respecto a sus observaciones (ver El Diario NTR, El Pegaso de Sigüenza, 30 de noviembre de 2020) y su condena (ídem, 26 de junio de 2016), ahora recordamos cuando el 31 de octubre de 1992 el papa Juan Pablo II “reconoció públicamente los errores cometidos por el tribunal eclesiástico que juzgó las enseñanzas científicas de Galileo” para citar a Jesús Colina, periodista que entrevista al cardenal Pablo Poupard, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura (http://www.clerus.org/clerus/dati/2000-01/18-7/470.rtf.html).

En torno al proceso instrumentado por el Tribunal del Santo Oficio contra el sabio pisano mucho se ha escrito, quienes tengan curiosidad pueden hurgar tanto en la red como en bibliotecas medianamente surtidas y ubicar interesantes materiales para formarse una mejor imagen del asunto. Así, en la entrevista referida el cardenal Poupard menciona: “Respecto al caso Galileo, la memoria cultural de la humanidad estaba manchada. Desde la Ilustración hasta nuestros días, este caso se ha esgrimido como símbolo del carácter reaccionario de la iglesia” (Op. Cit.) cuando tenemos bastantes evidencias del desarrollo en el conocimiento científico propiciados tanto desde el seno de la iglesia como por personajes de formación y ejercicio religiosos.

Hacia el final de la entrevista, el cardenal acota: “Juan Pablo II saca una enseñanza muy importante para el futuro: la irrupción de una novedad científica y metodológica obliga a las distintas disciplinas del saber a delimitar mejor el propio campo y método”, y quizá resultado de tales reflexiones del romano pontífice fue la encíclica emitida el 14 de septiembre de 1998 con el nombre de Fides et Ratio (Fe y Razón), en la cual analiza las interacciones entre razón y fe en múltiples facetas desde la visión pastoral.

De los materiales generados en la ciudad de Guadalajara nos debemos como sociedad una edición moderna de la célebre y decimonónica Cuestión de Galileo discutida matemática y astronómicamente del presbítero y doctor en Sagrada Teología por la Nacional Universidad de Guadalajara Agustín de la Rosa y Serrano, obra con la cual bien pudiéramos decir inicia el periodismo de ciencia en esta capital.

En inglés un libro esclarecedor es el del doctor Richard J. Blackwell titulado Behind the Scenes at Galileo’s Trial (U. Notre Dame Press, 2006), mostrando justamente los entresijos del juicio a Galileo.

Twitter: @durrutydealba

jl/I