INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Inicia programa de menstruación digna

(Foto: Especial).

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) arrancó ayer el programa de menstruación digna, dirigido a estudiantes del nivel básico y media superior. La estrategia, consistente en la entrega de toallas, copas menstruales y kits entrenadores menstruales, cuenta con una inversión de 9 millones de pesos (mdp).

Desde el arranque del año el programa tenía dinero etiquetado en el Presupuesto 2022, pero apenas arrancó.

La coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas García, y el titular de la SEJ, Juan Carlos Flores Miramontes, encabezaron el arranque de la estrategia con la que se pretende beneficiar a 41 mil niñas y adolescentes de 858 escuelas públicas con mayor índice de marginación.

En total, 36 mil alumnas de sexto de primaria a bachillerato recibirán 50 toallas sanitarias al año. A otras 3 mil de nivel bachillerato se les entregarán copas menstruales y 2 mil niñas de quinto de primaria recibirán kits de entrenamiento menstrual.

Flores Miramontes recordó que inicialmente se le presupuestaron 7 mdp al programa, monto que luego se amplió a 9 mdp para cumplir las metas establecidas para este año.

“(Buscamos) mejorar nuestra meta de tener una mejor atención a los derechos humanos, mejorar las condiciones de salud de todos nuestros alumnos”, comentó.

Por su parte, Casillas García informó que sólo 5 por ciento de las niñas y adolescentes tiene conocimientos precisos sobre la menstruación.

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Paola Lazo Corvera, señaló que se debe reconocer que la menstruación es un proceso biológico que debe ser tratado con naturalidad y sin estigmas.

“Muchas de ellas no conocen de fondo qué es la menstruación, cómo ocurre, por qué sucede y solamente se imaginan o visualizan, o saben por voces de otras amigas, que quizás se mancharán con sangre su ropa o su cama. Y eso, por supuesto, les genera angustia y les genera temor y no saben cómo manejar y afrontar su primera menstruación”, acotó la funcionaria, quien llamó a trabajar contra este problema desde la educación.

EH/I | JB