INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La Línea 3 del Tren Ligero le ha dado un dolor de cabeza a más de uno por las descomposturas que ha resentido. El Siteur tiene registradas 31 desde que entró en operaciones, pero que en tiempo significan 43 horas; sí, ese tiempo el tren ha estado detenido o son episodios en que de ligero solo tiene el nombre porque circula a baja velocidad.

Esto no es cosa menor, ya que no digamos horas, minutos es el lapso para que una persona gane o pierda, por ejemplo, su bono de puntualidad; llegue o no a tiempo a la escuela, a una entrevista de trabajo o a cualquier compromiso. Pero, así es como ha operado la “línea más moderna de todo el mundo”, como vendieron las autoridades a la L3 en su arranque. Si esa es la más moderna, ¿cómo estarán las otras?

***

A los diputados locales ahora sí los pondrán a trabajar porque este domingo será el cuarto Informe de Gobierno de Enrique Alfaro, y después la glosa, a la que ya le variaron el formato. En vez de hacer dos, una de diputados y otra ciudadana, ahora decidieron unirlas. Lo bueno es que se evitan quedar exhibidos, como en otros años, donde no van diputados y se quedan los secretarios solos, pero con tanto público que habrá, quizás sean sesiones más largas que antes, porque no sólo preguntan uno por fracción parlamentaria, sino que también darán voz a agrupaciones civiles.

El riesgo que se corre es saber si invitarán a todos, si estarán los que quieren preguntar y si darán tiempo a que los secretarios contesten, porque si se apegan al reloj no alcanzan a contestar nada… y con eso suelen lavarse las manos.

***

Los diputados locales también acordaron organizar mesas de trabajo para discutir si el Ejército debe quedarse en las calles hasta 2028, lo cual suena a un ejercicio de ver quién gana más simpatías, porque no tiene caso discutirlo si lo que le toca al Congreso local es decir sí o no, sin poder hacer cambios. Por lo pronto, ayer se aprobó invitar al secretario de Gobernación, Augusto López, y al gobernador. Falta conocer si aceptan o los batean. ¿Cuál creen que será la respuesta?

***

“Desinformación y agravio por parte del gobernador de Jalisco a las víctimas de desaparición forzada y sus familias”, se titula el comunicado que dio a conocer ayer el Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas, de la UdeG. Ahí cuestiona las afirmaciones “falsas y graves” que hizo Enrique Alfaro este 1 de noviembre sobre la desaparición de personas y que los académicos universitarios desmienten. Sí, lo desmienten, como han hecho analistas, medios informativos y familias con desaparecidos.

Va uno de los desmentidos: es falso que vayan a la baja las denuncias de desaparecidos que no se localizan; al contrario, enfatiza el comité, alcanzaron de nuevo una cifra récord en octubre: en lo que va del año hay 2 mil 113 personas en esta condición, 22 por ciento más que las mil 644 reportadas en 2018 y que aún permanecen desaparecidas. Y ésta es solo una muestra de los desmentidos. La exigencia es que Alfaro presente un informe “serio y objetivo”. ¿Podrá?

***

Para vecinos de Villas de San Juan, y también, cómo no, para algunos locatarios, es una buena idea usar un parque lineal como basurero. ¡Qué importa que éste sea pensado como un sitio para ejercitarse, pasear al perro o sentarse a leer! ¡Qué más da! El chiste es deshacerse de la basura a como dé lugar, aunque implique aventarla en plena vía pública. Total, sanciones no hay y restricciones menos.

Así deslució cuatro días el camellón central de la avenida Circunvalación, en la zona de Normalistas y hasta la avenida Alcalde. ¿Y la autoridad? Si no hay o no hubo sanciones, mucho menos recolección puntual, por lo menos pa taparle el ojo al macho. ¿Y Caabsa? ¡Saaaaaaaabeeeee!

qp@ntrguadalajara.com