INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Fotógrafas retratan la violencia en GDL


Una exposición en la capital jalisciense llega con un mensaje claro: el hartazgo por el acoso, el abuso sexual y los feminicidios, ese desprecio por la figura femenina en la sociedad que un grupo de fotógrafas busca retratar y exponer en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

Se trata del colectivo Mirada tapatía, formado por 14 artistas, y que creó Ecos de mi muerte, este proyecto en el que las fotógrafas pusieron en el espacio público figuras simulando el cuerpo femenino para demostrar la violencia de la que son víctimas las mujeres día con día.

Las creadoras tomaron 23 imágenes de cuerpos de mujeres con las cuales formaron collages de formato grande y los pegaron en diversas zonas en las que los medios de comunicación han informado que han sucedido feminicidios.

Durante varios meses registraron en fotografías la manera en que estos cuerpos eran agredidos, rasgados o arrancados de su lugar, como un simbolismo de la violencia hacia las mujeres.

“Las partes en las que se desprende el collage es en el pecho o el área de la vagina o en la cara, son cuestiones simbólicas que al final son las partes que son las primeras en ser agredidas, porque el cuerpo de una mujer siempre es territorio de agresión, a partir de eso empezamos a reflexionar para crear las piezas”, dijo Alejandra Leyva, una de las integrantes del colectivo.

De acuerdo con cifras del gobierno federal, en México son asesinadas 11 mujeres al día. El país contabilizó mil 4 feminicidios en 2021, es decir, 2.66 por ciento más que en 2020.

De acuerdo con las creadoras, la estética de estas figuras “es cruda y fuera de los estereotipos hegemónicos sobre lo femenino, lo deseable, bonito o perfecto. A través del arte materializamos nuestra diversidad, más allá de lo que nos muestra la televisión, las redes sociales, o la publicidad”.

Eva Becerra, otra de las miembros del colectivo, afirmó que este proyecto es además un memorial de las decenas de mujeres que son asesinadas en razón de género cada día en el país.

“Nos hubiera gustado que esta exposición no existiera, que no hubiéramos tenido la necesidad de reflexionar sobre el cuerpo, nuestro cuerpo, ni haber leído ni escuchado, ni fotografiado ni enterarnos que las agredieron, que las invadieron, las mutilaron o encontraron su cuerpo desarmado”, expresó durante la inauguración este viernes.

Como parte de los eventos paralelos a la exposición se llevarán a cabo dos actividades para complementar esta instalación: El conversatorio La Colectividad, una Red Contra el Desamparo, el viernes próximo a las 18 horas, en el Centro Municipal de la Cultura, Patio de los Naranjos, y la velada Por las que ya no están, el viernes 18 de noviembre a las 19 horas en la Explanada del Centro Cultural Constitución.

La exposición forma parte del Catálogo de exposiciones de FotoSeptiembre 2022 del Centro de la Imagen y estará durante todo noviembre en el Centro Cultural Constitución.

 

jl/I