INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

'No hay relación con AMLO': Schulz

IMPORTANCIA. Marisol Schulz insiste en la internacionalización de la FIL y el gran peso de México como referente. (Foto: Cortesía EFE)

La directora general de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Marisol Schulz, destacó que el certamen regresa este año “con todo el ímpetu” tras la pandemia, a la vez que lamentó la mala relación con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien no ha visitado el festival pese a ser siempre invitado.

“Con el presidente López Obrador no hay buena relación, porque no ha ido nunca a la feria. Siempre se le invita. En algún momento mandó algún representante, pero hasta ahí”, aseguró Schulz en una entrevista con Efe.

La FIL de Guadalajara, considerada la más importante de habla hispana, se celebrará del 26 de noviembre al 4 de diciembre de nuevo con formato presencial tras el parón obligado por la pandemia.

El mandatario no ha asistido a ninguna de las ediciones desde que tomó posesión en 2018 y ha sido muy crítico con el festival, hasta el punto de no felicitarlo cuando obtuvo el premio Princesa de Asturias en 2020 y señalar que las últimas ediciones habían sido dedicadas en su contra.

“Tampoco lo entiendo, se le tendría que preguntar a él (López Obrador). No nos ha acompañado nunca a la feria y creo que considera que hay una tendencia, cuando lo que hay es un espacio de libertad y ha habido todas las tendencias políticas. Creo ahí hay un desconocimiento por no haber estado allí presente”, agregó.

Schulz, no obstante, remarcó que sí que hay partes del gobierno mexicano con las que la FIL está "muy en contacto", como la Secretaría de Cultura o la de Educación.

“Regresamos con todo el ímpetu” –explicó Schulz–. “Cada año la feria se renueva, cada año es distinto. Podemos esperar por lo pronto la presencia de la cultura árabe, emirato de Sharjah, algo que le va a dar un color, un sabor, distinto, diferente”.

La directora del evento subrayó, además, que uno de los objetivos de la FIL es adaptarse a los cambios en el consumo cultural.

Schulz insistió también en la internacionalización de la feria y el gran peso de México como referente.

jl/I