INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Las estrellas que brillaron con oro

(Foto: Cortesía EFE)

En Catar 2022 se hará entrega del Balón de Oro del Mundial número once. Los diez anteriores fueron entregados entre las ediciones de 1982 y 2018.

Desde que se hizo entrega del Balón de Oro por primera vez en un Mundial, en Argentina 1978, nombres icónicos dentro de la historia del futbol han logrado hacerse con este preciado galardón individual.

Dirigida por Cesar Luis Menotti, aquella selección contaba con grandes figuras como Passarella, Tarantini, Ardiles, Fillol, Luque, Gallego, Bertoni y Mario Alberto Kempes.

Este último marcó 6 goles en el Mundial, dos de ellos ni más ni menos que en la final ante Holanda. El Matador acabó llevándose el Balón y la Bota de Oro.

Con actuaciones sobresalientes, Paolo Rossi colaboró en gran manera a que la Selección de Italia pudiera ganar su tercer Mundial en España 82. Su un hat trick ante Brasil permitió que su equipo pasará a Semifinales. Luego doblete frente a Polonia en Semis y finalmente otro gol más para abrir el marcador en la Final ante a Alemania.

Pablito finalizó aquel Mundial con 6 goles, el Balón de Oro y la Copa del Mundo en sus manos.

Luego llegaría el Mundial de México 1986 y en él, el argentino Diego Armando Maradona al igual que Rossi, no sólo pudo levantar la copa, sino que también pudo llevarse el Balón de Oro.

Llegaría el Mundial de Italia 1990, en aquella ocasión la Selección de Alemania comandada por Franz Beckenbauer como DT, pudo levantar la Copa del Mundo pero el Balón de Oro se lo llevaría el Italiano Salvatore Schillaci.

En el Mundial de Estados Unidos 1994 el atacante brasileño Romario se llevó el Balón Oro, y además guió a su selección a la conquista de su cuarta Copa del Mundo. En esta edición mundialista, el atacante sudamericano pudo marcar 5 goles, siendo decisivo en cuartos y semis cuando ayudó con gol.

Otro delantero brasileño volvería a ganarse el Balón de Oro en el Mundial de Francia 1998, en aquella ocasión se lo llevó Ronaldo Nazario. El Fenómeno ayudó a la Canarinha a meterse en la Final con actuaciones memorables pese a que contra Francia no mostró su mejor futbol.

En la Copa de Corea y Japón 2002 fue la primera vez y hasta el momento la única, en que se entrega el Balón de Oro a un portero.

En aquella ocasión en suelo asiático, fue el alemán Oliver Kahn, quién pudo llevarse el galardón que le serviría como consuelo, luego de perder una Final en la que Brasil acabó levantando la Copa

En el Mundial de Alemania 2006 fue el centrocampista Zinedine Zidane, el ganador del Balón de Oro. El francés fue uno de los grandes protagonista de su selección, guiándolos a una final que posteriormente perdería ante Italia por penales.

El Mundial de Sudáfrica 2010 coronó a la Selección de España como campeona y al delantero Diego Forlán como Balón de Oro.

Alemania sumó en Brasil 2014 su estrella número cuatro, pero fue finalmente el astro argentino Lionel Messi quién acabó con el Balón de Oro luego de realizar un buen mundial que permitió a la selección albiceleste arribar a la Final, que a la postre acabaría perdiendo 1-0 ante la Die Mannschaft con gol de Götze.

Finalmente llegamos al Mundial de Rusia 2018. En está edición, la gran actuación de Luka Modric en el combinado croata permitió que se hiciera con el Balón de Oro del Mundial, superando a Griezmann y Mbappé.

BLATTER CULPA A PLATINI

El ex presidente de la FIFA Joseph Blatter reiteró hoy, a menos de dos semanas del inicio del Mundial de Qatar, que la elección en 2010 de ese país como sede, cuando él dirigía la organización rectora del fútbol global, fue un "error", del que responsabilizó al entonces presidente de la UEFA, Michel Platini.

"Gracias a los cuatro votos de Platini y su equipo, la Copa del Mundo fue a Catar en vez de a Estados Unidos, esa es la verdad", señaló en una extensa entrevista publicada por el diario Tribune de Genève., donde indicó que el emirato del golfo Pérsico "es un país demasiado pequeño, para el que el Mundial es demasiado grande".

jl/I