INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La disciplina que ha mantenido obedientemente la mayoría de los diputados locales, aceptando convertirse en oficialía de partes del Poder Ejecutivo, no se verá reflejada en el presupuesto del próximo año, pues el gobernador Enrique Alfaro Ramírez prevé darles más de 90 millones de pesos menos de los recursos que le solicitaron. Nada de dando y dando.

Por las mismas anda el Poder Judicial, cuyo presidente Daniel Espinosa Licón prácticamente le entregó el control y no será correspondido, pues del dinero que pidieron el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y el Consejo de la Judicatura es 658 millones de pesos inferior al que el gobernador planea entregarles. Así que, como dicen algunos políticos, amor sin presupuesto no es amor, aunque la sumisión que han mostrado nos deja claro que no habrá reclamos y sí chitón legislativo.

***

Lo que nos sigue dejando ¿con el ojo cuadrado?, ¿frikeados?, ¿sacados de onda?, es que en Jalisco 105 de los 125 municipios están controlados por el crimen organizado, según información hackeada a la Secretaría de la Defensa Nacional y que retomó Alfonso Partida Caballero, del Observatorio de Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos de la UdeG.

Por eso el especialista advirtió que regresar ahora a los cuarteles a los militares dejaría en el desamparo a los ciudadanos en cuanto a seguridad pública. Y seguimos con los ojos de plato cuando compartió que en Jalisco la inseguridad es mayor a la del resto del país, ya que en la entidad grupos del crimen organizado, además de controlar a los policías, intervienen en obra pública e inversiones. (Lo bueno es que ya actúan los tres niveles de gobierno… eyyy yy).

***

Ante la posible desaparición de los órganos electorales locales, la presidente del IEPC, Paula Ramírez, advirtió que de proceder se estaría desmantelando un sistema que ha garantizado gobiernos legítimos en los últimos 30 años. Alertó que el ahorro que pretenden realizar con esta reforma sería irreal, porque las actividades que desempeñan a nivel local son amplias y alguien las tendría que hacer de manera permanente y no solo temporal. Así que con su equipo la veremos protestando el domingo en su calidad de ciudadana.

***

Continúa el debate sobre el presupuesto para la UdeG. Esta advierte en un comunicado que, aunque para 2023 la propuesta de presupuesto de egresos del gobierno de Jalisco es la más alta que ha tenido en su historia: 158 mil 630 millones de pesos, el gobernador pretende destinar sólo 6 mil 872 a la casa de estudios. Es uno de los peores presupuestos previstos para la UdeG en 30 años, subraya el rector general Ricardo Villanueva.

La diputada naranja y titular de la Comisión de Hacienda en el Congreso local, Claudia Salas, sostiene que la UdeG tiene un presupuesto justo para ejercer este año y lo que debe hacer es organizarlo mejor para sus necesidades y no en dispendios, porque recibe cinco mil millones de pesos más que el gobierno de Guadalajara. Como los recursos los ejerce la SIOP y no directamente la UdeG, que por eso es su molestia.

***

Los maestros federales de Jalisco, agrupados en la sección 16 del SNTE exigen mejoría en los servicios del ISSSTE, entre ellos los del Hospital Valentín Gómez Farías. Sin ser el único, el desabasto de medicamentos es un problema central. En todas las regiones de Jalisco se padece la falta de medicina, como reveló el nuevo secretario general seccional, Leonel Mayorga.

En municipios alejados se pide tener al menos un médico familiar, se carece de suficientes recursos humanos e infraestructura digna en clínicas, son malos los servicios de urgencias. Hay molestia de los profes, pero hasta ahora no han tenido respuesta. ¿Y la Federación? Bien, gracias.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I