INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

La fiscalía anticorrupción del estado decidió reservar el expediente de dos denuncias que recibió sobre el crédito de 6 mil 200 mdp del gobierno de Jalisco. No se sabe qué investigaron, qué denunciaron y, lo peor, por qué decidió la fiscalía archivar el caso antes de que se diera al menos la audiencia inicial.

Sí, investigaron el crédito por ocho meses, pero al final del día decidieron cerrar el caso y, de paso, reservar la información. ¿Por qué será? Ahora el caso está en la cancha del Instituto de Transparencia (Itei), que determinará si deben o no entregar una versión pública que permita conocer más sobre esta carpeta. Lo cierto es que la deuda o megadeuda ha sido por demás señalada y la reserva de este expediente, más su decisión de archivar, no ayudan en nada en esta percepción de que hubo irregularidades. Y es que la burra no era arisca…

***

El conflicto en defensa del INE se trasladó ayer al Congreso con los diputados locales al discutirlo en sesión de pleno. Ahí, los morenistas, por buscar defender lo indefendible salieron raspados por sus endebles argumentos. Quien tropezó con sus propias palabras fue José María Martínez, porque defendió la reforma electoral promovida por AMLO, donde también busca recortar a los diputados plurinominales, y señaló que estos son parásitos, peeeeero resulta que él llegó a la curul por esa misma vía, y lo tiene que decir porque trata de ser la corcholata para gobernador de Morena, como se promovió el fin de semana.

Incluso llamó demente a Vicente Fox porque ahora quiere volver a ser candidato presidencial después de haber ocupado el cargo por el PAN y le quiere, asegura, devolver la esperanza. La diputada del PAN Claudia Murguía le recordó que a Fox lo sacaron del PAN, así como a otros que se les olvidó la formación, en referencia a Martínez, quien a veces manda indirectas de que no se ha ido. Total, la discusión regresará la siguiente semana cuando voten la propuesta de MC de mandar un exhorto al Congreso de la Unión para que desechen la AMLOreforma.

***

Sigue el peregrinar de los 49 trabajadores del Consejo de la Judicatura de Jalisco a quienes no se renovó el contrato en octubre pasado, que ahora movieron su protesta, con todo y casas de campaña, a la entrada de la Ciudad Judicial, en el Periférico.

La queja es que perdieron el empleo sólo por estar asignados a la ponencia del consejero José de Jesús Becerra Ramírez, ligado a la UdeG, con quien tiene pleito casado el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Los afectados acusan al mandatario de meter las manos en el Poder Judicial y pedir la venganza contra la gente del consejero universitario, a quien dejaron solito. Becerra alerta que están callando la voz crítica al interior de la Judicatura, pues fue su ponencia, con el apoyo de los empleados corridos, la que ha ventilado irregularidades en cambios de jueces, nombramientos a modo y otros chanchullos para inclinar la balanza de la justicia a favor de intereses políticos. ¿Suena conocido esto?

***

La UdeG se apresta para otra marcha, ahora para exigir al gobernador Enrique Alfaro un presupuesto justo. Se trata de una marcha pacífica que partirá de diferentes puntos, a las 10 horas, para llegar a la Plaza Liberación.

La institución se dirige en redes sociales al gobernador, no al Congreso del Estado, seguramente sabedora de que las decisiones sobre el presupuesto las toma Alfaro. Y aunque el Presupuesto de Egresos 2023 es un proyecto, el voto decisivo no está en el Poder Legislativo. Se sigue replicando a nivel estatal el viejo refrán de “aquí vive el presidente; el que gobierna… enfrente”, para quedar “aquí sesiona el legislativo; el que está enfrente… es el efectivo”.

qp@ntrguadalajara.com

jl/I