INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Multitudinaria marcha pro INE cambió planes de AMLO

(Foto: Cuartoscuro)

La multitudinaria marcha del pasado domingo sí le modificó el panorama político a López Obrador sobre sus intenciones para impulsar su reforma electoral; movilización que sorprendió hasta a los propios organizadores, consideró Mario Ramos, politólogo y ex consejero electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).

En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, comentó que no solo fueron asociaciones civiles y partidos políticos los que convocaron y participaron en la marcha, sino que también hubo una manifestación clara de parte de ciudadanos comunes, hasta simpatizantes de Morena que no está de acuerdo con esta propuesta.

Precisó que esta marcha no fortalece per se a la oposición ni que se vaya a traducir en votos para estos partidos en 2024.

Desde su óptica, ninguno de los partidos de la alianza Va por México por sí solo puede contender en la elección presidencial, por lo que deberán buscar conciliación, ya que unidos mantiene la suficiente fuerza como lo demostraron al no aprobar la reforma eléctrica.

Sobre la marcha a la que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador este 27 de noviembre demostró la molestia que le provocó el rechazo ciudadano a su reforma electoral, que ya únicamente podría hacer modificaciones menores a las leyes secundarias.

“Me parece sí, por el tiempo que le ha dedicado en la mañaneras y las expresiones que ha hecho, no espera la marcha multitudinaria del domingo. Es decir, le quitaron la agenda y hoy se ve en la necesidad de replantear su estrategia, incluso para salir a marchar. ¿Qué quiere con esto? Mostrar músculo, seguramente él, como ha retado, él si va a llenar el Zócalo. (…) Creo que el presidente va a entrar en este jaloneo, jugar vencidas, este mensaje de que sigue teniendo fuerza”, dijo.

jl