INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Mundial irrumpe en Oriente Medio

BIENVENIDA. El ‘Tri’ ya está en Catar, sede del Mundial que arrancará este domingo con el duelo entre los locales y Ecuador a las 10 horas. (Foto: Especial)

El Estadio Al Bayt, en Al Khor, a unos 44 kilómetros de Doha, dará este domingo 20 el pistoletazo de salida a la Copa del Mundo Catar 2022 con el encuentro entre Ecuador y el anfitrión Catar, en la primera ocasión en que la competición se disputará en Oriente Medio.

La vigésima segunda edición del Mundial nunca hasta ahora había sido acogida en esta parte del mundo. Vuelve al continente asiático justo veinte años después de que el torneo fuera coorganizado por vez primera por dos países, Corea del Sur y Japón.

El estado de Catar será, de paso, en el primer país árabe que albergue la fase final de la cita mundialista tras la decisión adoptada por el Comité Ejecutivo de la FIFA y anunciada el 2 de diciembre de 2019 por el entonces presidente Joseph Blatter en el auditorio Messenzentum de Zúrich.

Con 11.571 kilómetros cuadrados y situado en la península de Catar al este de la península Arábiga, será el estado de menor extensión territorial de la historia en los Mundiales.

Y, además, será la primera ocasión en la que esta fase final, por aquello de las condiciones meteorológicas, se dispute entre noviembre y diciembre, tal y como se acordó por la FIFA el 19 de marzo de 2015, tras numerosas e infinitas reuniones, encuentros, y hasta con notable oposición de ligas y asociaciones.

Habrá definitivamente, tras adelantarse al 20 de noviembre el partido inaugural, veintinueve días entre el encuentro inaugural y la gran Final, que tendrá lugar en el Estadio de Lusail el 18 de diciembre, Día Nacional de Catar.

FAVORITOS

Veinte años de travesía del desierto. Nunca el futbol sudamericano ha estado tanto tiempo sin alzar el trofeo de la Copa del Mundo. En Catar, una vez más de la mano de Neymar y Messi, vuelve a afrontar el reto de desbancar a Europa.

La historia de los Mundiales es la de la rivalidad entre Sudamérica y Europa. Un litigio que comenzó hace casi un siglo en Uruguay, donde la Celeste, con el impulso adquirido en los dos Juegos Olímpicos previos -entonces mundiales oficiosos- inauguró la cuenta para la Conmebol.

La respuesta europea llegó cuatro años después, con la azzurra de Vittorio Pozzo y su “método”, ganadora bajo la tutela de Mussolini en 1934, pero también reforzada por la confirmación de su éxito cuatro años después en Francia.

Desde 1966 a 2006 se repitió la alternancia de forma escrupulosa, con Argentina y Brasil como representantes de la Conmebol, e Inglaterra, Italia, Alemania y Francia, campeones por Europa.

La selección española rompió con la tradición en Sudáfrica. Europa repitió título y abrió un dominio que llega a las puertas de Catar, porque Leo Messi sucumbió ante el juego coral alemán en la Final de Brasil 2014 y al batacazo argentino en Rusia le acompañó la decepción brasileña, eliminada por Bélgica en Cuartos.

Europa acumula cuatro torneos triunfales consecutivos, tres de ellos con pleno en la final y en dos (2006 y 2018), incluso, copando las cuatro plazas de Semifinales.

Y, sin embargo, los representantes de la Conmebol alcanzan la cita catarí con renovados bríos, incluso como máximos favoritos en el caso de Brasil y Argentina.

México ya está en Catar

La selección de México aterrizó este jueves en el Aeropuerto Internacional de Hamad (Doha) para continuar su preparación de cara al Mundial tras haber estado concentrados en Girona, donde jugaron dos partidos en los que sumaron una victoria frente a Irak (4-0) y derrota frente a Suecia (1-2).

El Tri dejó España con una cálida despedida con mariachis, la canción Cielito lindo y aplausos por parte de los empleados del hotel haciéndole el pasillo al equipo dirigido por Gerardo Tata Martino antes de montarse en el autobús. Una iniciativa que recibió de buen gusto México e incluso Alexis Vega, delantero del Guadalajara, se puso el sombrero de mariachi antes de realizarse una fotografía de recuerdo.

Con este buen ambiente a pesar de la última derrota llegó México a Catar, donde debutará en el Mundial el próximo 22 de noviembre frente a Polonia, en el Estadio 974, y el que será su primer encuentro del Grupo C que le enfrentará a Argentina y a Arabia Saudita.

Para su estancia durante el Mundial, México eligió el complejo Simaisma, A Murwab, a 33 kilómetros de Doha. Cortesía EFE

INAUGURACIÓN

Catar vs Ecuador

  • Estadio Al Bayt
  • 10 horas

 

jl/I