INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Comparte Pérez-Reverte su visión de México

VISIÓN. El novelista recordó las veces en que ha recorrido el país y conocido gente que luego plasma en sus libros. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El escritor español Arturo Pérez-Reverte explicó cuál es su visión de México, compleja, romántica y contradictoria, durante la presentación de su nueva novela, Revolución, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). 

En un diálogo dirigido por el periodista Sergio Sarmiento, la tarde de este domingo, el novelista recordó las veces en que ha recorrido el país, conocido gente y personajes que luego plasma en sus escritos. 

“Lo hago más por la nostalgia de la juventud que otra cosa, quitarme el reloj, ponerme una camisa de cuadros, unos jeans e irme a tomar copas a cantinas de Tepito, por ejemplo, ponerle unas monedas para tocar a Los Tigres (del Norte) en la rocola, sentarme con un tipo que me cae bien, pagarle un tequila, hablar con él, y he aprendido y he visto gente peligrosa, generosa, fascinante, amenazadora, tierna... en el mismo sitio y a veces la misma gente, a lo mejor es una idea romántica mía del mexicano, tengo esa visión del mexicano”, dijo el escritor. 

En la novela Revolución, uno de los personajes que refleja está complejidad mexicana es Pancho Villa, con quien el autor dijo simpatizar, pese a la violencia que generó. 

“Tengo a Pancho Villa en la cabeza y lo he imaginado conmigo, y he llegado a una especie de intimidad con él que me hace quererlo, es un asesino brutal, valeroso, es un toro de lidia que embiste de frente al que no puedo evitar apreciar, me he hecho amigo de Pancho Villa, le tengo un especial cariño, reconociendo toda la oscuridad del personaje, todo lo turbio, todo lo sanguinario, todo lo negativo y apasionante como México”, platicó. 

Pérez-Reverte también reflexionó sobre los ideales de la Revolución Mexicana que quedaron en el olvido al concretarse. 

“¿Revolución? Que se vayan a chingar a su madre... Siento ser tan seco y tan duro, pero tengo derecho, llevo año y medio pensando en ustedes, en México, y tiene muchas cosas positivas, por supuesto, pero esa es la más triste de todas, que no valía todo esto para nada”, reflexionó. 

El novelista también reflexionó sobre otros movimientos revolucionarios que al paso del tiempo derivaron en regímenes autoritarios, como el sandinismo en Nicaragua, un conflicto que cubrió como corresponsal de guerra y que criticó la forma en que actualmente gobierna uno de los líderes revolucionarios, el hoy presidente Daniel Ortega. 

El escritor habló de su amistad con los integrantes del grupo musical Los Tigres del Norte, quienes aseguró que le ayudaron mucho a comprender México y la situación del crimen organizado para su novela La reina del sur, del año 2002. 

COMPLEJO 

En la novela Revolución, uno de los personajes que refleja está complejidad mexicana es Pancho Villa, con quien el autor dijo simpatizar, pese a la violencia que generó.

jl/I