INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Una tarde de anécdotas de Saramago

LEGADO. La charla se basó en anécdotas y recuerdos memorables del escritor. (Foto: Sonia Serrano Íñiguez)

José Saramago fue el escritor no latinoamericano más cercano a los latinoamericanos, soltó ayer la colombiana Laura Restrepo. Ella, la editora de Alfaguara, Mayra González, la directora de la Feria Internacional del Libro (FIL), Marisol Schulz, y Pilar del Río, la novia del escritor portugués, llenaron el homenaje que se le rindió por la tarde de anécdotas y buenos recuerdos.

En el marco del centenario del nacimiento de Saramago, Schulz regaló a Pilar un video en el que el escritor mexicano Carlos Monsiváis hablaba de la literatura del portugués, así como una entrevista que ella hizo al autor de El hombre duplicado. Pilar del Río dijo que Monsiváis estaba en coma cuando murió Saramago y finalmente también falleció al día siguiente. Recordó que alguien publicó que “Monsiváis no quiso vivir en un mundo sin Saramago”.

“Fue un escritor profundamente político”, señaló Laura Restrepo, que dedicó su literatura a la dignidad del ser humano.

Las cenizas del premio Nobel de literatura fueron depositadas en su natal Lisboa y su epitafio rescatado de su obra Memorial del convento: “No subió a las estrellas porque pertenecía a la tierra”.

jl/I