INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Del Toro comparte su experiencia

PRIORIDADES. Desde Los Ángeles, el cineasta asegura que este filme es el más importante de su carrera. (Foto: Especial)

Descrita por Guillermo del Toro como “el proyecto del que estoy más orgulloso en 30 años de carrera”, Pinocho muestra al mundo el talento tapatío y no solo por ser la raíz del cineasta. Parte de esta película vio la luz en manos jaliscienses.

Del Toro presumió que insistió en que parte de la película tendría que animarse en Guadalajara. Convenció al estudio pese a las dificultades logísticas que esto representa con tal de que su mayor obra tuviera alma tapatía.

“Fue complicado logísticamente, pero era muy importante para mí, como tapatío, llevar un cacho de Pinocho a Guadalajara a animar. No es fácil presentarle esa propuesta a un estudio porque triangulas, pero llevamos gente de Portland a Guadalajara a diseñar el taller. Sin el arte de los animadores no se puede y hay muy buenos artistas en Guadalajara”.

Fueron alrededor de 40 personas las que trabajaron en darle vida a escenas de Pinocho desde la capital jalisciense. René Castillo fue uno de los artistas que participó y describió el proceso en una sola palabra: magia.

“Realmente animar un personaje como estos, ver cómo va cobrando vida en tus manos, como a razón de un segundo y medio o dos por día, es magia pura. Para mí el stop motion es hacer magia tal cual y a diferencia de la magia tradicional que cuando se revela el truco se pierde algo de esencia, acá es al revés, cuando revelas el truco detrás del stop motion no puedes más que maravillarte más de todo el trabajo que hay detrás”.

Guillermo del Toro no pudo estar presente en la FIL Guadalajara, pero desde Los Ángeles charló durante media hora sobre su nuevo filme e invitó a los jóvenes a acercarse al Taller del Chucho para aprender de stop motion. A su vez, tomó el compromiso de apoyar a todos los talentos mediante becas para que Guadalajara se convierta en un polo de este arte a nivel mundial.

 

jl/I