INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Extrañan lucidez de Ikram Antaki a 22 años de su muerte

(Foto: José Toral)

Un hueco muy difícil de llenar dejó la muerte de la escritora siria radicada en México, Ikram Antaki Akel, por lo que se extraña su lucidez y visión crítica, dijeron editores, familiares y amistades durante un homenaje realizado a 22 años de su fallecimiento, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

La escritora y amiga de Antaki, Beatriz Rivas, recordó la visión crítica que caracterizaba a la maestra, escritora y antropóloga, y lo duro que fue cuando falleció por problemas del corazón cuando apenas rebasaba las cinco décadas de vida.

"Las muertes imprevisibles y absurdas siempre nos duelen, pero creo que la muerte de Ikram nos dolió más todavía porque dejó un vacío intelectual que ha sido muy difícil de llenar, me hubiera encantado saber ahora qué pensaría de lo que está pasando en este país, de lo que está pasando en el mundo", destacó Beatriz Rivas.

La guerra que persiste en Siria, país de origen de Ikram Antaki, y la violencia que atraviesa a México, son problemas sobre los que se extraña el análisis de la colaboradora por muchos años del programa radiofónico Monitor, de José Gutiérrez Vivó.

"¿Qué hubiera dicho de lo que sucedió y sucede en Siria, su querido país de origen? Cuánto dolor se ahorró. ¿Qué opinaría de la terrible y exagerada violencia del país que la adoptó? ¿Qué pensaría de lo que está pasando hoy en nuestro gobierno? Creo que nos hacen falta a todos sus regaños y su lucidez, su presencia y su amistad, yo al menos todavía la extraño mucho, pienso mucho en ella y creo que dejó un vacío muy difícil de llenar", dijo Beatriz Rivas, quien leyó un capítulo de su más reciente libro, Lo que no he dicho, que dedicó a su amiga Ikram Antaki.

El hijo de Ikram y también escritor, Maruan Soto Antaki, recordó la relación de amor y odio que su madre mantuvo con México, cuya postura crítica generó resistencia a dialogar con ella en ciertos círculos literarios y académicos.

Por su parte, Alberto Ruy Sánchez, habló de la riqueza del pensamiento de Antaki, y recordó los procesos donde fue editor de dos publicaciones de la escritora siria que fueron galardonados: La cultura de los árabes, de 1989, y el libro de arte La tercera cultura, de 1990.

El político Jorge Castañeda Gutman destacó los análisis que Ikram Antaki realizó en la radio sobre la primera guerra del Golfo Pérsico. Recordó que ella eligió a México como su país, luego de salir de Siria y estudiar en París y dijo extrañar el espíritu crítico, demoledor, las condenas y señalamientos no complacientes sobre los defectos del carácter nacional mexicano.

EH