INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

FIL 2022: hasta pronto, Sharjah

UN ÉXITO. El emirato árabe de Sharjah pasó la estafeta a la Unión Europea, que será el invitado de honor para la edición 37 de la Feria, que tendrá lugar del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2023. (Foto: Cortesía EFE)

La edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) concluyó ayer con la recuperación de sus indicadores al registrar una asistencia de 806 mil personas, en medio de la polémica con el gobierno mexicano, y se prepara para recibir a la Unión Europea como país invitado de honor para 2023. 

El presidente de la feria, Raúl Padilla López, dio a conocer que el evento volvió a su normalidad tras la pandemia por la crisis del Covid-19 por el número de público asistente y las editoriales que estuvieron presentes durante esta edición. 

Durante 9 días la feria tuvo 625 presentaciones de libros, 3 mil actividades literarias, académicas y científicas con invitados de más de 50 países y la asistencia de 775 autoras y autores de 44 países y representantes de 25 lenguas distintas. 

Este año regresaron las actividades para el área de profesionales con la asistencia de 14 mil 127 personas de 49 países que participaron en 123 actividades especiales, 75 mesas de negociación y con 57 agentes literarios que ayudaron a reactivar las negociaciones.  

En 43 mil metros cuadrados fueron exhibidos 400 mil títulos de mil 500 editoriales provenientes de 34 países. 

“NO HAY PLEITO” 

La feria ha sido criticada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador quien la calificó como “un foro del conservadurismo en el que los intelectuales orgánicos” acuden para “hablar mal” de su gobierno. 

También fue objeto de un intento de boicot por parte del gobierno jalisciense que organizó una manifestación para bloquear la ceremonia de inauguración como respuesta a la demanda de la Universidad de Guadalajara (UdeG) por mayor presupuesto. 

“No hay ningún pleito, no estamos peleando contra nadie. Se trata de actitudes que lamentablemente han tomado el gobierno federal y el local en torno a esta feria, pero aquí caben todos, se invita a todos, son 36 años manteniendo esta postura, los que deciden no venir, lo respetamos”, aseguró Padilla López. 

Marisol Schulz, directora de la feria, aseguró que el intento por volver a la normalidad fue todo un éxito en esta edición que se caracterizó por la “energía desbordante” de sus participantes y por el regreso de los niños y jóvenes, quienes se alejaron del recinto ferial durante 2 años. 

Khoula Al Mijaini, directora de Ferias y Festivales de la Autoridad del Libro de Sharjah, reveló que como país invitado presentaron 66 libros emiratíes y otros 15 tradicionales traducidos al español, además de 27 actividades culturales y literarias que reunieron a 450 mil visitantes en el pabellón. 

UN PUENTE CON UNIÓN EUROPEA 

El emirato árabe de Sharjah pasó la estafeta a la Unión Europea, que será el invitado de honor para la edición 37 de la FIL que tendrá lugar del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2023. 

“Construyendo una unión de culturas” es el tema con el que los 27 países que conforman esta región llegarán a Guadalajara el próximo año para desplegar una selección de las culturas e identidades que los caracterizan.  

En la ceremonia de cambio de estafeta el director ejecutivo de las Américas del Servicio Exterior de la Unión Europea, Brian Glynn, dijo que la FIL será “excelente oportunidad” para que esta región se haga presente en México y los países de América Latina y el Caribe y “seguir profundizando el diálogo” cultural.   

MUY CERCA 

Aunque el número de visitantes de este año no llegó a la cifras récord que el evento tenía antes de la pandemia, (828 mil), los organizadores lo consideraron un gran logro.

jl/I