INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Sigue la basura dando lata en la metrópoli tapatía. Luego de que fueran clausurados los basureros de Los Laureles y Matatlán en Tonalá, por el cochinero que se trae la empresa Caabsa Eagle, todo apunta a que nuestros desechos irán a enterrarse (eso se hace con nuestra basura) al relleno sanitario de Picachos, ese que administra el municipio encabezado por el alcalde de la Ex Villa Maicera, Juan José Frangie Saade. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del gobierno de Jalisco ya autorizó a Zapopan una ampliación de 12 hectáreas más para el basurero ubicado por carretera a Colotlán.

El proyecto espera alivianar, al menos por dos años y medio, a los dos municipios hermanos, pues además de recibir la basura zapopana, también llegarán los residuos de Guadalajara. Sin embargo, las más de 3 millones de toneladas de desechos que llegarían a Zapopan ya inquietan a los habitantes de la docena de Pueblos de la Barranca del Río Santiago, como Huaxtla o Ixcatán, que viven en su mayoría del campo y desde hace años han padecido los lixiviados de Picachos. Tapan un pozo para abrir otro... ¿hasta cuándo una solución integral?

***

El llamado a boicotear la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara por parte de los alcaldes, diputados locales y federales, y senadores de Movimiento Ciudadano (MC) quedó en el ridículo. Su exhortación “Por una FIL libre”, donde advierten “que llegó el momento de impedir que este evento se manche por la ambición de un cacique y sus secuaces”, resultó una estrategia política fallida, criticada y mal trazada en el pleito del gobernador Enrique Alfaro contra el presidente de la feria, Raúl Padilla. Ni falta hicieron los naranjas. Nadie los extrañó.

Pese al boicot, los números que presentó la FIL muestran que fue un éxito. Los visitantes rebasaron los 800 mil; o sea, no se respaldó socialmente el llamado de MC. Sumemos que hubo más de 2 mil sellos editoriales de 49 países y una importante derrama económica, entre otros datos. ¿Con qué cara irían a la FIL los promotores del boicot en los dos años que le quedan a la administración alfarista?

***

Aunque un sector importante de MC participó en el boicot a la FIL, sobre todo ex panistas y ex priistas, uno de los casos que más sorprendió fue el del senador Clemente Castañeda, quien envió un comunicado de prensa en el que se sumaba a los cuestionamientos hacia la feria y su presidente, Raúl Padilla López. La sorpresa fue porque si alguien ha buscado tender puentes entre emecistas y el grupo político de la UdeG es precisamente el legislador federal.

Incluso, hace pocos años, para mostrar su buena voluntad, llevó como suplente a quien ya lo ha sustituido en el Senado, el ex presidente de la FEU Alberto Galarza. Entonces, lo que parece es que realmente todos los aspirantes naranjas se pronunciaron y crearon así su alianza contra el alcalde tapatío, Pablo Lemus.

***

El Instituto de Transparencia (Itei), a través de su presidente consejero temporal, Salvador Romero, advirtió que está a punto de colapsar. El trabajo se ha incrementado 13 veces, con el mismo personal y recursos, de ahí que anticipe que algún día ya no podrán cumplir con los tiempos de ley.

Y todo porque desde el Ejecutivo estatal dicen que hay otras prioridades, el Legislativo se hace el sordo y lo deja pasar. O sea, lo están dejando morir solo. Y, miren, justo ayer, en el pabellón que tuvo en la FIL el Itei se presentó el libro Batallas, derrotas, victorias, crónicas y trazos de la conquista del derecho a la información en México: a dos décadas. Aprovechando el viaje, bien podrían incluir en otra edición las vicisitudes del instituto en tiempos naranjas en Jalisco.

[email protected]

jl/I