INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Trabajo no remunerado en México representa 26% del PIB

(Foto: Cuartoscuro)

El aporte del trabajo no remunerado que se realiza en los hogares, desarrollado principalmente por las mujeres, sería equivalente al 26.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2021, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El valor que generó el Trabajo no Remunerado de los Hogares (TNRH) como porcentaje del PIB nacional fue superior al de algunas actividades económicas, como el comercio que registró una participación de 19.6 por ciento; la industria manufacturera, con 18.1 por ciento; y los servicios educativos con 3.6 por ciento.

Las actividades de cuidados y apoyo contribuyeron con 26.7 por ciento del valor económico total del trabajo no remunerado. Siguieron las actividades de alimentación, con 21.8 por ciento; las de limpieza y mantenimiento de la vivienda, con 21.0 por ciento.

A estas le continuaron las compras y administración del hogar, con 13.2 por ciento; la ayuda a otros hogares y trabajo voluntario, con 9.6 por ciento; limpieza y cuidado y de la ropa y calzado, con 7.7 por ciento.

En las actividades anteriores, las mujeres aportaron el porcentaje más alto del valor económico.

En mayor medida, las mujeres lo hicieron en las actividades de alimentación, con una participación de 81.6 por ciento y limpieza y cuidado de la ropa y calzado, con 79.3 por ciento. La participación de los hombres fue mayor en las compras y administración del hogar, con 41.7 por ciento del valor del trabajo en esta actividad y en la ayuda a otros hogares y trabajo voluntario, con 32.8 por ciento.

Continuar leyendo...

jl