INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez ya les puso su regañada a los emecistas que se andan peleando por el hueso que ahorita es de él, solo de él y de nadie más: la gubernatura de Jalisco. Con lengua teledirigida al alcalde tapatío, Pablo Lemus, y demás figuras que se sienten candidateables, como el secretario estatal Alberto Esquer, les dijo que midan sus palabras; sí, eso de medir palabras no sólo aplica para la UdeG, también de manera interna a Movimiento Ciudadano (MC), dijo.

(Nos queda la duda de cómo “medir” las palabras: ¿por el número de palabras descalificadoras, en lo cual él es campeón?; ¿por número de letras?, ¿por el alcance de sus ondas sonoras? O, ¿cómo?) Total, les pidió serenarse y tranquilizarse, pues él estará en la codiciada silla dos años más y, mientras tanto, quietos todos, stop, alto, engarrótense ahí, pues al fin y al cabo, el que se arrastre más, ay, perdón, el que se porte mejor, ese tendrá su bendición y nihil obstat político.

***

El alcalde Pablo Lemus, en tanto, refrenda sus acusaciones a los ex panistas Alberto Esquer (que tendrá que cargar costales de tés para repartir en MC) y el dirigente estatal Manuel Romo, y aclara que sus señalamientos fueron contra ambos. Eso sí, plantea que es necesaria la unidad entre los naranjas y cerrar filas rumbo a 2024, además de señalar que está agradecido con MC, partido que lo respaldó en las tres elecciones que ha ganado.

Lemus Navarro confirma su participación en la Convención Nacional Democrática Extraordinaria de MC, en la Ciudad de México, para ofrecer, dice, un mensaje de trabajo en conjunto entre sus militantes. Así que pareciera que, por ahora, las batallas lingüísticas entre pre-pre-candidatos de MC se calmarán. Sin que, aclaremos, nadie pueda asegurar por cuánto tiempo, si horas, días o semanas. Recordemos que en los partidos políticos las pasiones atolondran neuronas y lenguas…

***

Que dice el licenciado que siempre no. El presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y líder moral (tirándole a cacique, entre otros calificativos de sus enemigos) de la UdeG, Raúl Padilla López, negó que exista un pleito con los gobiernos federal y estatal. Durante la rueda de prensa de cierre de la FIL, la prensa aprovechó para preguntarle sobre el conflicto por el que incluso se fueron a manifestar políticos de Movimiento Ciudadano (MC) durante la inauguración del evento.

Pero Padilla respondió muy confiado que el único frente que le preocupa es el frente frío que se acerca a Guadalajara y negó que exista algún pleito con las autoridades. ¿Serááááááá? Veremos si los próximos días no se ponen más tensas las relaciones entre el líder del grupo UdeG y el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, y el también crítico persistente de Padilla, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

***

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anda superactiva. Ya informamos que clausuró los basureros de Matatlán, en Tonalá, y también en el mismo municipio el de Los Laureles. Se opusieron trabajadores de la empresa Caabsa y pepenadores a que se colocaran los sellos de clausura, pero de nada valió porque bajaron cortinas al que se convirtió en un problema ambiental.

De ahí se lanzaron en la Profepa a clausurar el vaso regulador que se construye en el Parque San Rafael, en Guadalajara. Los inspectores federales colocaron los sellos ahí, el viernes. Sin embargo, de nueva cuenta, los trabajos continúan. El Siapa y los responsables de las obras se autodesclausuraron. ¿Se impondrá la Profepa? Porque al Siapa ni informa y le valen wilson las suspensiones provisionales de jueces, como han denunciado vecinos opositores a las obras.

[email protected]

jl/I