INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Tonaltecas exigen el cierre total de Matatlán

PETICIÓN. Los vecinos exigen al Municipio que el gobierno de Tonalá cierre el basurero conforme a sus atribuciones. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Pese a la clausura federal del basurero de Matatlán, continúan las actividades al interior del predio operado de forma irregular por la empresa Caabsa Eagle, por lo que vecinos de Tonalá exigen el cierre definitivo y total del tiradero, así como el saneamiento del lugar.

A una semana de la clausura del basurero por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), habitantes de Tonalá denunciaron que al interior continúa la quema de basura y de otras actividades. El relleno se mantiene bajo control de Caabsa.

“(Exigimos) que no solo se clausure la entrada de basura ni tampoco un porcentaje de operatividad del basurero, sino la totalidad de la operación que se lleva a cabo ahí por parte de Caabsa Eagle, ya que si la autoridad no se da cuenta, o no quiere darse cuenta, siguen llegando camiones a depositar la basura”, afirmaron vecinos en rueda de prensa este martes.

En conjunto, exigieron que el gobierno de Tonalá cierre el basurero, conforme a sus atribuciones, y que haga pública la documentación que da soporte a la clausura de la Profepa con la finalidad de que la ciudadanía conozca sus alcances.

Los pobladores recordaron que desde 2004, cuando el tiradero cerró por primera vez, se prometieron acciones de remediación ambiental, pero no se cumplieron. Al reactivarse el relleno sanitario, lo que ocurrió hace un año por orden de Caabsa, la contaminación por lixiviados se agravó.

“Esos líquidos están cargados de metales pesados, de agentes patógenos, de situaciones que nos ponen en grave riesgo y a la empresa, ya lo vimos, no le importa la salud de la comunidad”, señaló Armando Bañuelos Hernández, vecino de Tonalá, quien advirtió que por la pérdida de la confianza tampoco permitirán que Matatlán continúe operando como estación de transferencia de residuos.

Vecinas de la zona acusaron que la mala operación del basurero genera malos olores, enfermedades respiratorias y dolores de cabeza. Además, afecta a estudiantes del CETI Río Santiago, pues tienen que atravesar calles cubiertas de lixiviados para llegar a su plantel.

Rechazan investigadores ampliación de Picachos

El Centro de Estudios e Investigación de la Barranca (Ceiba) con el respaldo de alrededor de 100 activistas, académicos y periodistas emitió un posicionamiento en rechazo al proyecto de ampliación de 12 hectáreas del basurero de Picachos.

Contrario a la expansión del vertedero que pretenden el gobierno de Zapopan y Guadalajara con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), el Ceiba exige que el relleno sanitario sea cerrado, se le dé tratamiento a los lixiviados y se genere una política pública que solucione de forma integral el manejo de residuos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

“Rechazamos este proyecto, pues nuevamente ignoran los reclamos y la vasta documentación que los propios pobladores e investigadores hemos hecho desde 2009 sobre los agravios a la salud, al medio ambiente y la economía local en el territorio”, advierte el centro en un pronunciamiento escrito acompañado por la firma de un centenar de organizaciones, colectivos e investigadores.

Respecto a la ampliación, el pronunciamiento advierte que generará deforestación y contaminación por la falta de tratamiento de lixiviados y su recirculación.

Además del cierre de Picachos, también piden la clausura y remediación ambiental del basurero privado de Hasar’s, así como atender los tiraderos cerrados de El Taray y Copala, pues contaminan los ríos Milpillas y La Soledad, afluentes del río Santiago. José Toral / Guadalajara

jl/I