INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Tonalá promete vigilancia ante nueva transferencia de residuos

RESPUESTA. El presidente tonalteca aseguró a los vecinos inconformes que se vigilará el funcionamiento de El Cielo. (Foto: Especial)

El gobierno de Tonalá convocará a vecinos, ambientalistas, ejidatarios y a la Universidad de Guadalajara (UdeG) a vigilar el correcto funcionamiento de la nueva estación de transferencia de basura del municipio, ubicada en La Jauja y la cual ha causado inconformidad entre habitantes cercanos al sitio.

Este lunes vecinos de la colonia se manifestaron afuera del ayuntamiento tonalteca para rechazar la nueva planta de residuos, llamada El Cielo, a donde será llevada la basura recolectada por el Municipio para desde ahí ser enviada a un relleno sanitario.

Tras reunirse con representantes de los vecinos inconformes, el presidente municipal tonalteca, Sergio Armando Chávez Dávalos, anunció la creación de un organismo ciudadano que vigilará que las nuevas instalaciones cumplan con las normas ambientales.

“Vamos a involucrar a un observatorio ciudadano donde van a estar metidos los vecinos, los colectivos municipales del medio ambiente (y) ecológicos; estamos invitando al Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara y estamos generando esa transparencia y ese compromiso de cuidar el medio ambiente”, afirmó el alcalde.

Originalmente, el Municipio prometió que la nueva estación de transferencia de basura tendría una duración de entre seis y ocho meses, pero Chávez Dávalos cambió la versión y ahora prometió que el plazo máximo de operación será de once meses.

El sitio actual de transferencia está en La Piedrera, cuyos vecinos se han manifestado constantemente por los malos olores de la estación, la cual se habilitó cuando el Municipio comenzó a recolectar residuos en las zonas que la concesionaria, Caabsa Eagle, dejó de atender.

Finalmente, el alcalde prometió abandonar La Piedrera a partir de febrero y recalcó que El Cielo será temporal, por lo que se requiere construir dos estaciones de transferencia permanentes para dar servicio al resto de municipios metropolitanos.

jl/I