INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ven subregistro en cifras de homicidios en Jalisco y México

(Foto: Cuartoscuro)

Que las cifras de homicidios vayan a la baja puede deberse a la existencia de un subregistro, consideró Jorge Ramírez Plascencia, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El académico describió que si bien los datos sobre homicidio sí van a la baja en Jalisco y otros estados, hay muertes violentas que quedan en “el limbo” al no ser registradas como homicidios, suicidios o accidentes, sino como “intencionalidad no determinada”.

Por ese motivo Ramírez Plascencia calificó como dudosa la afirmación de que los homicidios estén reduciendo año con año. Expuso que en 2021 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó en Jalisco 647 muertes con un origen violento; sin embargo, se catalogaron como “intencionalidad no determinada” al no haber información suficiente en su certificado de defunción para ser clasificadas de manera específica.

En esa estadística, añadió, habría homicidios que no llegan a las cifras oficiales del delito, lo que genera una reducción que pudiera no reflejarse en la realidad.

“Es dudoso con números crecientes de defunciones con intención no determinada cuya distribución, además, es anómala por entidad federativa”, dijo el especialista.

En 2021, Jalisco fue la tercera entidad con más muertes violentas de causa indeterminada según los datos del Inegi publicados en octubre de 2022. Las 647 defunciones de este tipo significaron el 11 por ciento del total nacional; la Ciudad de México contabilizó mil 231 y el Estado de México, mil 212.

El incremento en la desaparición de personas también puede influir en que se noten menos homicidios.

“Dudoso, además, con un número creciente de desapariciones en los estados donde se reportan, curiosamente, descensos significativos de homicidios. El caso de Jalisco es emblemático”, añadió.

El investigador apuntó que la organización México Unido contra la Delincuencia ha documentado este “subregistro potencial” en sus informes Atlas de Homicidios en México, lo que es aprovechado por las autoridades.

“En conclusión, es muy probable que aquellos estados que están reportando descensos de homicidios dolosos en realidad lo que están haciendo es maquillar cifras. Esperemos a conocer el Atlas 2022, que seguro hará la misma observación”.

EH-jl/I