INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Lila Downs: Bellas Artes tiene un nuevo significado en su vida

EJEMPLO. La artista oaxaqueña habla de su felicidad, su tristeza y su amor por el arte. (Foto: Especial)

Fueron las noches del 22 y 23 de marzo del año pasado cuando Lila Downs hizo historia con dos presentaciones en Bellas Artes que quedarán para la eternidad. La antropóloga, cantante y compositora oaxaqueña llenó el recinto artístico de música y gran talento con un emotivo repertorio e invitados de lujo como Natalia Lafourcade, el tenor más importante de México, Javier Camarena, así como el poeta Mardonio Carballo.

Además de cantar sus clásicos del corazón, Downs sorprendió con un tema inédito. “Compuse un tema llamado Espina. Saben que siempre estoy tratando maneras de incorporar productos endémicos de México en mis canciones y así es este tema que habla del amor y del amaranto, un cereal que me apasiona porque tiene una historia sobre cómo se reprimió en una época de tiempos coloniales en México, pero ahora es uno de los granos más importantes que tenemos en nuestro país”, especificó la artista en conferencia de prensa con medios locales.

Lila, desde pequeña se imaginaba cantando en la ópera, sin embargo, dejó ese sueño y se dedicó a cantarle al amor y a crear sus propios versos, por eso aseguró que el haber llegado a Bellas Artes es muy satisfactorio. Así también no paró de agradecer a todas las personas que han estado a su lado a lo largo de 25 años de carrera.

“Fue una experiencia única de la vida, prepararse para esto me causó nervio, pero también tuve el tiempo para prepararme. Estuve haciendo ópera, que ya no practico tanto, pero por la presión que significaba esta oportunidad lo hice”.

Sobre sus grandes invitados, la ganadora de seis Latin Grammy dijo sentirse orgullosa de poder compartir escenario con esos grandes talentos que, además, son grandes profesionales.

Hace unas semanas su esposo, el saxofonista Paul Cohen, falleció de una complicación cardíaca, por lo que Lila aseguró que su trabajo en Bellas Artes adquiere un significado especial pues fue el último concierto grabado con él (como productor de esa presentación). “Estábamos en paz musicalmente y emocionalmente hablando, él y yo tuvimos una vida de altas y bajas como todas las parejas y terminamos de una manera muy tranquila”, compartió.

Ante la pregunta de cuál sería su siguiente reto, la cantante asegura que es una mujer de mucha fe y que, ahora que está pasando momentos difíciles aprecia tanto la vida como la muerte y es así como se enfrenta al futuro y a lo que traiga su futuro.

Lila celebró 25 años de trayectoria con un show en el que participaron más de 70 personas en el escenario, entre bailarines y músicos, que incluyen el coro de niños de Faro de Oriente y La Misteriosa, banda que ha acompañado a la artista desde hace 20 años.

Ahora está en planes de un nuevo disco de canciones inéditas con letras suyas y de otros autores.

jl/I