INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ven manipulación de estadísticas de desaparecidos para minimizar crisis

ALZA. Jorge Ramírez criticó que el gobernador prefiriera callar ante el aumento en los casos de desaparición registrado en 2022. (Foto: Archivo NTR)

Desde que inició la administración encabezada por Enrique Alfaro Ramírez, el gobierno del estado no ha presentado con uniformidad los datos sobre la desaparición y localización de personas, lo que podría indicar que se da a conocer información ‘a modo’ para intentar minimizar la crisis, según el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Jorge Ramírez Plascencia.  

Por ejemplo, en 2022 dejó de enviarse información al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) y en su lugar ‘se fortaleció’ el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid); sin embargo, esta plataforma no cuenta con datos claros, precisó el también integrante del Comité de Análisis sobre Desaparición de Personas de la casa de estudios. 

“Los mapas que incluye presenta los valores por rangos en una escala de colores, por lo que es imposible saber la distribución de los casos por municipios. Se podría decir que el sitio del Sisovid informa casi con dibujos”. 

El especialista recordó distintas maneras de dar a conocer la información para minimizar la crisis. Por ejemplo, en mayo “se presentó una diapositiva sobre la pretendida reducción de casos de desapariciones que llevó el triunfalismo oficial al plano de lo grotesco. Mostrando sólo los meses de abril de 2019, 2020, 2021 y 2022 se dijo que las denuncias habían caído ¡39.2 por ciento! entre el primero y el último año”. 

Otro momento clave fue cuando el gobernador pasó de informar por separado los reportes de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) y las denuncias en la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) para presentarlos como una misma estadística. 

“¿Por qué el gobernador decidió cambiar el criterio para informar sobre desapariciones que había seguido en años previos? Por la sencilla razón de que los casos de denuncias con carpetas de investigación, que habían venido a la baja, se elevaron drásticamente durante el año y ahora informar sobre el total de casos le permitió, de todos modos, continuar con la narrativa engañosa de una disminución de casos”. 

Finalmente, criticó que ante el aumento de casos de desaparición y la reducción de las localizaciones que se dio en 2022, el gobernador prefiriera callar y ya no dar más informes al respecto. “Como si no hablándolo, el problema fuera a desvanecerse”. 

jl/I