INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Impiden ingreso de basura a nueva planta en Tonalá

(Foto: Especial).

Un plantón de 24 horas instalaron habitantes de Tonalá, la mañana de este miércoles, en el ingreso a la nueva estación de transferencia de basura ‘El Cielo’, con el objetivo de impedir el ingreso de camiones recolectores.

Los vecinos de colonias como Valentín Campa, Santa Rita o Jauja aseguran que las nuevas instalaciones de residuos municipales causarán afectaciones ambientales y a la salud, por lo que se han manifestado en contra de la estación de transferencia, que comenzó a operar el pasado domingo.

Alrededor de las 8:30 de la mañana llegaron los vecinos, que aseguran van a impedir que siga la descarga de residuos.

"Lo que se va a buscar es que no pase ni un solo camión con basura, ni del municipio ni de Caabsa, se va a buscar no afectar a particulares, ni mucho menos, pero sí se va a dejar de manifiesto que no está de acuerdo la mayoría de la gente con ese proyecto", explicó Armando Bañuelos, vecino de Urbi Quinta, opositor a la operación del basurero de Matatlán, quién se sumó al rechazo de la nueva estación de transferencia.

Durante las primeras horas de plantón, únicamente ingresaron a la estación de transferencia góndolas del gobierno municipal y de la empresa concesionaria Caabsa Eagle, donde maquinaria las cargó con los residuos acumulados para ser enviados a un relleno sanitario.

La estación de transferencia cuenta con una autorización ambiental temporal, por lo que solo podrá operar durante ocho meses y el compromiso del gobierno municipal es que los residuos ahí llevados no permanezcan más de 48 horas antes de ser retirados.

A pesar de dichos compromisos y de la instalación de un observatorio de vigilancia donde fueron incluidos dos vecinos, habitantes de los alrededores rechazan la estación, por temor a malos olores y contaminación.

JB