INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Doble feminicidio, a balazos, en la propia agencia del Ministerio Público, cometido frente a los fiscales, sin agentes protegiendo las oficinas y a sus ocupantes, sin capacidad de respuesta inmediata, con el agresor escapándose, raya en un criminal descuido por parte de la Fiscalía del Estado. No protege a nadie ni en sus instalaciones, como sucedió ahora en Poncitlán.

Hay dos mujeres asesinadas que tendrían que estar vivas, que se atrevieron a denunciar y a confiar en que se les garantizaría su protección. Qué horror. Que se haya detenido el presunto feminicida no reparará el daño a las víctimas, sus familias y la comunidad. Las fallas en los protocolos de seguridad convierten a la Fiscalía en una dependencia insegura, que sigue descuidada, poco confiable, que refleja en su interior la violencia contra las mujeres en la entidad. Ahora fue en Poncitlán; antes, afuera de Casa Jalisco.

***

Millones y millones de pesos del gobierno del estado para los camioneros… y la modernización no se termina. ¿Han visto camiones viejitos, pero que nomás los pintaron de verde y rojo pa aparentar? Pues cuatro de cada 10 unidades aún son de las antiguas y así cobran 9.50 y buscan subir la tarifa. ¿Para qué quieren más dinero si el Estado está pagando –con el dinero de las personas, claro– por cambiar los camiones?

El caso es que los indicadores de Mide Jalisco muestran que hay retraso en este sentido. El sistema de transporte de primer mundo nomás no llega y quién sabe si llegará. Eso sí, lo cobran como si de veras lo fuera.

***

A los diputados locales les gusta jugar al vivo, pues nomás no tienen eventos en el palacio legislativo y ni se aparecen. Les gusta más andar promoviendo sus piensos políticos en los territorios donde, claro, quieren dar el brinco a otro cargo. Y ahora, con las sesiones telemáticas, ni pena les da conectarse cuando están en el carro o andan en otras actividades.

También se nota con sus constantes justificantes en sesiones de comisión y de pleno; y ahora, cuando quieran modificar la Ley Orgánica del Legislativo (porque siempre surge la idea de hacerlo), deberían ser más rigurosos con ellos mismos, pero no es así. No se quieren poner limitantes para justificar faltas o asistencia a sesiones de comisión; al revés están buscando cómo evitar la obligación de hacer sesiones de pleno durante todos los meses del año y ser como sus homólogos federales: tener periodos de trabajo más intensos y otros más laxos. Así las cosas.

***

Y siguiendo… Los legisladores se están tardando en llegar a consensos en cuanto a la ley vicaria y cada vez surgen más voces en contra. Ayer salió a protestar el colectivo No Más Hijos Rehenes y la diputada titular de la Comisión de Igualdad Sustantiva, Dolores López, se comprometió a sacar el tema en enero si no abortaba la misión. Ya estamos en febrero y el tema sigue en la congeladora, pero aseguran que avanzando. ¿Será?

***

Ante la falta de entendimiento y acuerdos con vecinos para operar la estación de transferencia de basura El Cielo, el gobierno de Tonalá ya recurrió a una vieja técnica no muy democrática: los elementos antimotines de la policía tonalteca empujaron a alrededor de 15 vecinos que se encontraban en plantón para cerrarle el paso a los camiones que, cargados de basura, arribaban al punto para depositarla y continuar su labor.

Los colonos temen afectaciones por los malos olores, animales y contaminación que genera un punto de transferencia de basura, aunque sea temporal. Ojalá reinen la sensatez, la escucha, la transparencia y los acuerdos, no el uso de la fuerza ante la crisis de gestión de residuos que originó la millonaria concesionaria Caabsa Eagle, a la que nadie empuja ni le echa antimotines y no la tocan ni con el pétalo de una rosa ¿Quién será su poderoso protector?

[email protected]

jl/I