INICIO > PASION
A-  | A  | A+

El sueño que sí se cumplió

MOTIVADA. Janeth Gómez realizó sus últimos entrenamientos en el Code Jalisco. (Foto: Cortesía CODE)

Hace unos años pasó de la euforia a la frustración, de la alegría a la incredulidad y de la ilusión a la tristeza. Por un momento fue atleta olímpica en Tokio, pero pronto la bajaron de la nube. Hoy, a tres años de aquel golpe, la halterista jalisciense Janeth Gómez cumplió su sueño de niña, aseguró su lugar en los Juegos Olímpicos de París.

“Significa mucho sacrificio, llanto, dolor y mucho qué dejar atrás. Cuando inicié, me propuse ser campeona panamericana, medallista mundial e ir a Juegos Olímpicos. De a poco, esa niña va logrando lo que se propuso y no solo es para mí, es para mi familia, para mi hija. Cuando fue oficial mi pase a París, me liberé porque tenía la presión de dar un mejor resultado. Tras el evento en Tailandia, obtuve el pase olímpico, y ahora sí, a pensar en disfrutar los Juegos y a darlo todo”.

Es por ello, que, Gómez Valdivia tiene un mensaje muy claro para todos aquellos que persiguen un sueño pero que se quedan a mitad de camino tras encontrar obstáculos en el mismo.

“Para quienes luchan por el sueño olímpico, sepan que se puede lograr, pero no va a pasar de la noche a la mañana, tienes que superar barreras y va a haber cosas difíciles en el camino, pero las puedes pasar si estás con la gente adecuada y tienes la mente viva”.

Ella lo consiguió y ahora dedica este logro a todas las personas que han formado parte de este proceso. “A la Janeth niña le diría que va a escuchar palabras que le van a doler, que se las va a creer, pero que no haga caso, que siga enfocada en su sueño como lo tuvo desde el inicio, con esa hambre del principio. Que siga así, con ese sueño en mente y que no se apague su llama”.

Tras el trago amargo de no ir a los Juegos Olímpicos 2020, se presentó ese momento de duda, de cuestionarse por qué seguir, como ella misma lo recuerda.

“Hubo un tiempo en que mi familia me decía que para qué seguía, que me dedicara a mi casa y mi hija, que me lastimaba mucho, parecía que se les olvidaba cómo inicié y lo que quería lograr, pero nunca dejaron de apoyarme, me impulsaron, me levantaron cuando me sentí desanimada, no dejaron que me apagara. Me siento muy feliz de representar a San Miguel el Alto. Soy la primera mujer de mi pueblo y de Jalisco, que va a unos Juegos Olímpicos, y me da mucho gusto saberlo. Por eso, con mucho orgullo voy a representar a mi municipio, mi estado y mi país”.

PERSEVERANCIA. Los de París 2024 serán los primeros Juegos Olímpicos de la pesista mexicana. (Foto: Cortesía CODE)

jl/I