INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Entregan cadáver tras 8 años en el Semefo

Semefo. El cuerpo de María Guadalupe fue entregado por fin a su madre. (Foto: Archivo NTR)

María Guadalupe Alcalá Macías fue desaparecida el 24 de marzo de 2016, se la llevaron de su casa en Tlajomulco de Zúñiga. Ese mismo año fue hallada sin vida e ingresó al Servicio Médico Forense (Semefo) en calidad de no identificada, ahí estuvo por ocho años. Ayer, por fin, pudo regresar con su familia.

María del Rosario Macías Pamplona, su madre, contó las omisiones a las que se enfrentó en las instituciones públicas. Ella desconoce los procesos que deben realizarse. Por miedo no se animaba a interponer la denuncia, cuando se atrevió a ir a la Fiscalía, en 2017, no quisieron abrir una carpeta “porque ya pasó mucho tiempo”.

Fue al Semefo y no quisieron tomarle muestras de ADN “porque a lo mejor no era compatible”. Quedó atada de manos y como miles de madres más en Jalisco, comenzó a buscarla por su cuenta.

“Quise presentar la denuncia y no me la recibieron porque ya era mucho tiempo. Como al año fui. También tengo miedo, presentar una denuncia no sabes lo que hay detrás. Me da miedo. Yo no tenía un asesor que me pudiera manejar todo esto, en el Semefo, cuando fui a ver, nunca me dijeron ve a tal lado para que te asesoren”.

Para las autoridades María Guadalupe Alcalá Macías nunca estuvo desaparecida. Su caso no figura en ningún registro y no hubo una cédula oficial para su búsqueda.

Pese a que en el mismo 2016 encontraron el cuerpo y este estaba completo, en el Semefo apenas se dieron cuenta hace un mes que ella estaba ahí. Citaron a su madre y ahora sí le tomaron muestras de ADN, mismas que dieron positivo.

jl/I