INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Trump, un negociador nato

(Foto: Agencia EFE)

Donald Trump es un negociador nato, sin embargo, la forma en que lo hace es “poner la pistola sobre la mesa y amenazar”, explicó Carlos Salazar Lomelín, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Explicó que durante toda su vida, Donald Trump se ha dedicado a negociar ya sea en sus relaciones sociales, comerciales y políticas y lo hace de manera directa y con amenazas porque puede.

En su primera amenaza a México externó sus dos principales preocupaciones: la migración ilegal y que los productos chinos entren a su territorio.

Carlos Salazar indicó que la amenaza de imponer un arancel 25 por ciento a México es real, sin embargo, esta medida afectará tanto a los empresarios mexicanos como a los estadounidenses.

En la anterior administración de Donald Trump cuando hizo la misma amenaza arancelaria, México respondió al controlar el flujo migratorio en la frontera sur, sin embargo, Carlos Salazar señaló que este problema no es exclusivo de México, por el territorio mexicano pasan ciudadanos de 141 países, quienes buscan una mejor vida.

“Yo creo que se va a tener que hacer algo parecido a lo que se hizo con la negociación que me tocó a mí participar, tratar de detener a los migrantes, que tarde o temprano también vienen a afectar a México si son ilegales. Ayudar a México si los podemos legalizar y conducir hacia una actividad productiva”.

Carlos Salazar Lomelín, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, refirió que Donald Trump no está en contra de los migrantes, sólo de la migración ilegal. Incluso se proyecta que para el próximo año la economía de Estados Unidos crezca 3 por ciento, por lo que se requerirá de mano de obra legal.

Salazar Lomelí manifestó que el gobierno de México ha sido prudente ante las amenazas de Donald Trump y confía en que el equipo negociador mantenga el equilibrio entre ambos socios comerciales.

EH