INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Lemus señala a Caabsa de incendio y abandono en Laureles 

(Foto: Cortesía Gobierno de Jalisco)

El gobernador del estado, Pablo Lemus, culpó a la empresa Caabsa Eagle, del incendio originado el pasado 15 de febrero en el relleno sanitario Los Laureles, el cual está cerrado desde fines de 2021.

“El incendio que se provocó en Laureles hace algunos 10 días se debió a la irresponsabilidad del manejo de ese vertedero por parte de Caabsa. No tenía vigilancia, no regaba los propios residuos, no los estaba moviendo como marca la norma y esto ocasionó el incendio. Mientras el incendio se dio, Caabsa nunca se apareció en Laureles, nunca. No ayudaron en nada a sofocar el incendio que fue abatido tanto por Protección Civil del Estado como por Protección Civil del municipio de Tonalá”, señaló el gobernador.

Además del irresponsable manejo y cuidado de Laureles la omisión se repitió en el vertedero de Matatlán: “Para acabar la desvergüenza de Caabsa, el jueves pasado abandonaron ya de forma definitiva sin que el gobierno del Estado ni los gobiernos municipales de Tonalá y Guadalajara le recibieran los vertederos de Matatlán y de Laureles, abandonaron los dos vertederos, dejándolos a su suerte. 

Lemus aseguró que ante las omisiones a través de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y los gobiernos de Tonalá y Guadalajara presentarán las denuncias correspondientes “incluso de carácter penal” contra los socios y directivos de la empresa para obligar a cumplir con lo establecido en el contrato.

“Vamos a ir directamente hasta las últimas consecuencias de carácter mercantil, medioambiental y penal contra socios y directivos de Caabsa”, aseguró Lemus.

También aclaró que estos predios, actualmente ni a futuro, tendrán la posibilidad de desarrollar vivienda: “Lo que estamos pretendiendo es primero que Caabsa cumpla en la remediación medioambiental de los dos predios y una vez que esto se realice, que podamos pensar en tener áreas verdes, que podamos pensar en tener un parque, espacios públicos para la gente de Tonalá. Es una deuda histórica”, agregó. 

jl