INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Propone 'Ley Antichapulín'

(Foto: Especial)

La diputada del PRI en la Cámara de Diputados, Abigail Arredondo, presentó una iniciativa de ley para restringir el "chapulineo" político, impidiendo que legisladores que cambien de partido conserven su curul. Para promocionar su propuesta, la congresista se vistió como el icónico personaje de televisión "Chapulín Colorado".

Arredondo portó una sudadera roja con una gorra y antenas con borlas amarillas, además de un corazón amarillo con las letras "CH" en el pecho. Durante la presentación, estuvo acompañada por miembros de su fracción parlamentaria, quienes mostraron carteles con la frase "Ley Antichapulín" y siluetas de grillos en respaldo a la iniciativa.

La propuesta plantea modificar la Constitución para establecer con claridad la composición de la Cámara de Diputados, especificando que los 200 legisladores plurinominales o de representación proporcional sean "designados" por listas presentadas por los partidos políticos. En caso de que un diputado plurinominal renuncie o cambie de partido, será sustituido, devolviendo el escaño a la fuerza política que lo postuló.

"Distinguir con precisión que los legisladores de mayoría relativa son electos, pero los de representación proporcional son designados, lo que implica que el curul o escaño corresponde al partido que lo propuso. Si un legislador plurinominal decide cambiar de partido, no podrá llevarse el curul, sino que este debe regresar al partido que lo postuló", explicó Arredondo Ramos.

Asimismo, la propuesta establece que en estos casos, el partido abandonado podrá designar un sustituto de la lista regional presentada, aplicando la misma regla a senadores plurinominales y legisladores del Congreso de la Ciudad de México que decidan cambiar de bancada.

Esta iniciativa busca fortalecer la representación partidista en el Congreso y evitar que el cambio de afiliación afecte la composición de las bancadas y la estabilidad legislativa.

GR