El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que recuperar el diálogo y la normalización diplomática con México es una prioridad para su administración, tras varios años de distanciamiento político entre ambos países.
En entrevista con El País, el mandatario reconoció que la relación bilateral atraviesa por una “etapa de distanciamiento temporal”, pero reiteró su compromiso de reconstruir los lazos históricos entre ambas naciones.
“Estamos en un momento en el que la diplomacia exige cierta discreción, pero puedo garantizar que para España es prioritaria la normalización de nuestras relaciones con un país que consideramos muy próximo en todas las dimensiones”, afirmó Sánchez.
El presidente español añadió que su gobierno ha transmitido a los representantes mexicanos la importancia que tiene para España dicha relación, recordando los lazos de solidaridad histórica entre ambos pueblos.
“Siempre he trasladado a los responsables mexicanos que el Gobierno de España, en esta dilatada, profunda y estrecha relación, siempre ha reivindicado las luces. Por ejemplo, cuando durante la Guerra Civil, un presidente mexicano como Lázaro Cárdenas envió barcos para acoger y proteger a los exiliados”, recordó.
Reconocer los claroscuros de la historia
Sánchez subrayó que el restablecimiento del diálogo pasa por reconocer los claroscuros históricos entre México y España.
“Efectivamente, tenemos en nuestra historia claroscuros y es bueno reconocerlos para comprendernos mejor y seguir construyendo nuestras relaciones sobre bases mucho más sólidas”, comentó el mandatario.
GR










