loader
Buscan a Uriel Barba en Zapotlanejo

Buscan a Uriel Barba en Zapotlanejo

En seguimiento a las acciones de búsqueda y en coordinación con los familiares, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) realizó un operativo individualizado en el municipio de Zapotlanejo para la localización de Uriel Barba Valdivia, visto por última vez el 3 de agosto de 2024. 

Al momento de su desaparición Uriel tenía 38 años de edad. Mide 1.55 metros, es de complexión robusta, de tez blanca y rapado. Tiene varios tatuajes: en el brazo izquierdo una cruz; en pierna derecha la imagen de un dragón; en el pie derecho la leyenda “Imelda”, y en brazo derecho y en el pecho leyendas de las que se desconocen características.  

Las labores, realizadas el jueves, fueron implementadas bajo el Protocolo Homologado de Búsqueda; a la vez se emplearon técnicas de reconocimiento en terreno y revisión de áreas de interés previamente señaladas. 

La intervención se desarrolló de manera coordinada entre la Cobupej, las células de búsqueda de Tonalá y Zapotlanejo, las unidades de Protección Civil de ambos municipios y la Unidad de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE).  

Durante la exploración se emplearon herramientas manuales como picos y palas para intervenir en distintos tipos de superficies y profundizar en los puntos de interés identificados a partir de técnicas de prospección previas.  

También se realizaron sobrevuelos con drones que permitieron extender la cobertura del área y explorar zonas de difícil acceso.  

VINCULADO POR DESAPARICIÓN  

Por otro lado, pero en relación a una desaparición, este viernes la Fiscalía del Estado (FE) informó que investigaciones realizadas por la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas permitieron la detención y vinculación a proceso de Carlos Enrique N, señalado por su probable responsabilidad en la desaparición de un hombre y un adolescente. 

De acuerdo con la denuncia presentada, las víctimas fueron privadas de su libertad por varios sujetos armados, quienes las sacaron por la fuerza de su domicilio y las subieron a tres camionetas. Con estos datos la VPD integró una investigación que derivó en la solicitud y obtención de un mandato judicial contra el hoy imputado. 

Carlos Enrique fue detenido y puesto a disposición de un juzgado de control, el cual determinó vincularlo a proceso por el delito de desaparición cometida por particulares agravada. 

El juez impuso prisión preventiva oficiosa por un año y estableció un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria. 

La FE destacó que continuará con las diligencias necesarias para esclarecer el caso, avanzar en la búsqueda de las víctimas y garantizar la aplicación de la ley en Jalisco. 

CES-jl/I

Te recomendamos

Artículos de interés

Se registra choque en carril de contraflujo
Vinculan a proceso a un hombre por desaparición
GDL inicia plantación de 23 mil nochebuenas