A través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guadalajara y en conjunto con la iniciativa Bloomberg, el gobierno tapatío dio a conocer que realizó un conteo piloto de las personas en situación de calle en polígonos estratégicos del municipio y que así detectó a 560.
Ese total de personas viviendo en la calle o en asentamientos irregulares se contabilizó en este mes. La mayoría, 454, es hombre, mientras que 59 son mujeres y 47 personas de otros géneros.
El ejercicio también arrojó que 111 personas en situación de calle son provenientes de distintos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), mientras que 93 son foráneas. Otros cuatro fueron identificados como extranjeros.
Por otro lado, el organismo dio a conocer que realiza dos recorridos en zonas identificadas como recurrentes de población vulnerable en situación de calle. Se llevan a cabo de lunes a viernes a partir de las 19 y hasta las 23 horas con el objetivo de localizar a personas que pernoctan en la vía pública, que viven en situación de calle, trabajan en calle o están en situación de movilidad y vulnerabilidad.
Entre los sitios intervenidos por personal del DIF tapatío están el Parque Morelos, la zona de los Hospitales Civiles, Plaza de los Mariachis, Arcos del Milenio, Niños Héroes, Villas de San Juan, La Paz y 16 de Septiembre, y otras.
Dichas brigadas también formarán parte del Operativo Invernal 2025 del DIF tapatío, el cual prevé la entrega de alimentos calientes, ropa abrigadora, cobijas, atención médica y psicológica. A la par se invitará a las personas en situación de calle a acudir a un albergue o refugio instalados en el municipio
El DIF Guadalajara opera los albergues con una capacidad total de 241 personas. Se trata del Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia (Cadipsic) Las Palmas y el Cadipsic Belisario. Este año por primera vez se habilitarán espacios para mascotas en ambos Cadipsic para eliminar una barrera frecuente para la aceptación del refugio.
El Operativo Invernal 2025 se realizará del 1 de diciembre de 2025 al 18 de febrero de 2026 con posibilidad de extenderse si las condiciones climáticas lo requieren.
Censo estatal, con atraso y contando
Hace un año, la entonces titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Fabiola Loya Hernández, aceptó que el censo de personas en situación de calle en Jalisco tenía un rezago de un año y que no se actualizaría para el fin del sexenio.
Hasta entonces las últimas cifras eran de 2023 y sólo correspondían a municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
La funcionaria, quien hoy es titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) justificó que en este tema los datos son fluctuantes y que los más actualizados los tienen los Municipios.
Las cifras más recientes correspondían hasta entonces al Conteo Intermunicipal de Personas en Situación de Calle, hecho por el DIF Jalisco en 2023, pero dicho ejercicio sólo consideró a siete municipios del AMG en los que la cifra de personas en situación de calle fue de 2 mil 521. Redacción
jl/I









