Como parte de la glosa del primer Informe de Gobierno de Pablo Lemus Navarro, la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Tecnología, presidida por la diputada Valeria Ávila Gutiérrez, recibió al titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), Horacio Fernández Castillo, quien fue cuestionado sobre el alcance de los programas y acciones de la dependencia, ya que se denunció desigualdad en su implementación en las regiones y zonas rurales en comparación con el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
La diputada Ávila Gutiérrez dijo que es momento de revisar las metas de esta dependencia y conocer los avances logrados en el ámbito de innovación, sobre todo en las comunidades rezagadas donde el acceso básico a la tecnología, la conectividad y los programas de inclusión para grupos vulnerables son deficientes. Solicitó informes sobre los mecanismos de coordinación para promover la educación e impulsar políticas públicas de largo alcance en la academia y el sector productivo.
Por su parte, el legislador panista Marco Tulio Moya Díaz pidió mayores recursos para impulsar la innovación y fortalecer los institutos tecnológicos y, a la par, cuestionó el número de proyectos apoyados, sus criterios de selección y la distribución regional de los recursos. Dijo que los resultados que se presentan, aunque representan avances, muestran limitaciones importantes que requieren de una planificación estratégica.
El legislador del Partido del Trabajo (PT) Leonardo Almaguer Castañeda habló de la importancia de que la innovación se refleje en resultados medibles, conectividad real y reducción de desigualdades. Preguntó además sobre el porcentaje de inversión destinado a zonas rurales para promover la tecnología e innovación, cómo se garantiza que la digitalización no reproduzca desigualdades estructurales, los incentivos empresariales, acciones para disminuir desigualdades salariales de género y fortalecer la conectividad.
Al responder, Fernández Castillo dijo que la matrícula en los institutos tecnológicos creció 26 por ciento y afirmó que todos los proyectos apoyados incluyen un componente social.
Explicó que 80 por ciento de la Red de Centros de Innovación y Emprendimiento (REDi) se encuentra fuera del AMG, lo que permite acercar herramientas para el desarrollo de ideas y prototipos. Además, expuso que se trabaja en acciones para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes); promover cajas de ahorro en cooperativas, e integrar a las juventudes en el desarrollo económico.
También informó que ya está en proceso el proyecto para que 30 mil personas de diversos puntos del estado puedan acceder a Internet y la tecnología.
Sedes destaca impulso a energías sustentables
Al ser parte de la glosa del primer Informe de Gobierno en el Congreso del Estado, la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable (Sedes) informó que trabaja en la transición energética, innovación tecnológica y fortalecimiento de infraestructura eléctrica.
El titular de Sedes, Manuel Herrera Vega, dijo que entre 32 y 42.7 por ciento de la energía generada en el estado proviene de fuentes renovables y limpias –variación asociada al nivel de precipitación–, con lo que supera la media nacional de 24.32 por ciento.
Además, resaltó que actualmente Jalisco genera 64.6 por ciento de la energía que consume. “Queremos que la energía sea el factor que impulse a Jalisco, no que lo detenga”, abundó.
El funcionario afirmó además que se tiene previsto que para 2030 Jalisco elimine el déficit que tiene y sea referencia nacional en materia energética mediante la próxima implementación del Plan de Desarrollo Energético Sustentable (PDES).
Para alcanzar las metas de eliminar el déficit energético, generar 60 por ciento de la energía de fuentes limpias y disminuir la emisión de dióxido de carbono, el secretario indicó que se aprovechará la implementación de nuevas regulaciones que agilizan el desarrollo de proyectos de generación y autoconsumo, y favorecer la rápida ejecución de proyectos alineados con la planeación vinculante.
Agregó que en los primeros 11 meses de existencia de la Sedes se capacitó e inició diagnósticos de consumo eléctrico en alumbrado público, bombeo de agua potable y edificios de gobierno en 55 municipios del estado, lo que ha permitido identificar ahorros superiores a 280 millones de pesos anuales. Redacción
jl/I









