El Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) difundió los datos sobre victimización de mujeres en octubre y éstos dan cuenta de que ese mes ha sido el de mayor número de delitos hacia ella en lo que va de 2025.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a nivel nacional 12 mil 477 mujeres fueron víctimas de algún delito en el mes de octubre de 2025. De la cifra total, 671 corresponden al estado de Jalisco, lo que ubicó a la entidad en la posición número 3 a nivel nacional.
Antes de las 671 víctimas femeninas de octubre, el mes con más casos era abril, el cual cerró con 656.
Sí se contempla el promedio diario de delitos contra ellas, en el décimo mes del año hubo 21 víctimas femeninas. En la tasa de delitos por cada 100 mil mujeres la del estado fue de 14.89 durante octubre, ubicándose en el lugar 14 a nivel nacional.
Los datos del SESNSP también indican que la cifra de octubre representó un incremento de 5.01 por ciento respecto a septiembre, cuando 639 mujeres fueron víctimas de algún presunto delito.
Con respecto al mismo mes del año anterior también hay un incremento de 73 mujeres víctimas de algún presunto delito. En el periodo de enero 2016–octubre 2025 el promedio mensual de delitos contra ellas fue de 548, por lo que el último mes se encuentra por encima de la media del periodo señalado.
POR DELITO
En cuanto a los ilícitos que más afectaron a las mujeres en el mes antepasado, las lesiones dolosas fueron el que más víctimas arrojó con un registro de 409; en segundo lugar se ubicaron las lesiones culposas con 175 casos, y en tercero la extorsión con 20. Las cifras anteriores se traducen en que 61 de cada 100 mujeres victimizadas en octubre sufrieron de lesiones dolosas.
Además, hubo nueve homicidios dolosos y dos feminicidios. El conjunto de lesiones dolosas, homicidio doloso y feminicidio representó el 62.59 por ciento de la victimización de las mujeres en Jalisco en el mes de octubre.
Finalmente, los datos del SESNSP indican que los delitos que experimentaron incrementos en octubre respecto al mes anterior fueron lesiones culposas, lesiones dolosas, corrupción de menores y extorsión.
jl/I










